Sernac: cotizando en compra de útiles escolares se puede ahorrar más de $17 mil

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Un nuevo estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), demostró que cotizando se puede ahorrar un buen dinero en la compra de las listas de útiles escolares.

 

El sondeo de precios, realizado el pasado 6 de febrero, incluyó 14 establecimientos de Santiago: 6 supermercados, 1 multitienda y 7 librerías del sector Sur, Centro y Oriente, y consideró una lista de útiles escolares tipo, correspondiente a cada ciclo de educación: de 1° a 4° básico, de 5° a 8° básico y de 1° a 4° medio.

 

El análisis del Sernac demostró que, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, un consumidor se podría ahorrar $17.487 (73,8%) en una lista de 5° a 8° Básico, cuyo precio mínimo fue de $23.688, mientras que el máximo llegó a los $41.175.

 

Mientras que en el ciclo de 1º a 4º se puede observar que el precio mínimo es de $19.157 y el máximo es de $35.097, registrando una diferencia de $15.940 (83,2%).

 

En tanto, en una lista del ciclo 1° a 4° medio, el costo más bajo es de $20.260, mientras que el mayor es de $36.236, lo que representa una diferencia de $15.976 (78,9%).

 

Esto da cuenta, según el Sernac, que sí se debe cotizar, especialmente en los cuadernos, productos que pueden representar hasta el 30% de la lista escolar.

 

Precisamente en ese ítem, si un consumidor decide comprar ocho cuadernos, los más económicos de una misma marca, podría ahorrarse hasta $5.928. Este estudio además concluyó que en un mismo local se pueden encontrar importantes diferencias para productos con similares características.

 

Por ejemplo, en Librería Dimeiggs S.A., un cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Colón se encontró a un valor de $449, mientras que un cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Proarte, registró un precio de $990, esto es, $541 entre los precios de ambos productos.

 

En esa línea, si se consideran productos de las mismas características y marcas, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias que pueden llegar hasta un 117%, de acuerdo al análisis de la entidad estatal.

 

En cuanto a la diferencia entre distintos locales comerciales, al comparar el promedio de los precios registrados en 139 productos de alta presencia tanto en librerías y supermercados, se puede concluir que las librerías resultan ser un 5,9% más económica que supermercados.

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