Smartphones y autos: 25% ha estado cerca de accidentarse

Concluyó estudio de la aseguradora Liberty. En tanto 3 de cada 4 conductores admitió haber usado a lo menos una vez el teléfono cuando conducía. Esto es equivalente a manejar “alcoholizado”

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

Está prohibido conducir con alcohol en el cuerpo y sin cinturón de seguridad. Pero, ¿se puede manejar un vehículo mientras se manda un mensaje de texto o se realiza una llamada?.

La respuesta es sí, una situación alarmante según demostró el estudio presentado por la compañía de seguros Liberty S.A. La investigación que abarcó a 1.235 conductores mayores de 18 años, poseedores de smartphones y residentes de la Región Metropolitana, concluyó en primer lugar que 3 de cada 4 conductores (75%) ha usado al menos una vez el teléfono mientras está al volante, siendo los tramos de entre 25 y 34 años con un 82% y de entre 35 y 44 años con un 79% los que más admiten hacer esto.

El problema de esta situación es que conducir “texteando” o realizando una llamada, se considera equivalente a manejar bajo los efectos del alcohol, por no prestar la atención necesaria para estar al volante. A esto se suma que el 30% de los encuestados envían correos, mensajes o revisan redes sociales cuando el auto está en movimiento y que un 25% aseguró haber estado a segundos de protagonizar un accidente automovilístico por esta situación (15% casi se cambió de pista y 11% estuvo cerca de cunetearse). “Con este estudio queríamos saber cómo es el comportamiento de los chilenos en el ‘text and driving’ (textear y manejar), y sobre todo poner el tema sobre la mesa. De esto no se habla, por lo que no hay conciencia de su importancia”, explicó en conversación con Publimetro la gerente de marketing de Liberty Seguros, Marina Tannenbaum.

Ésta además aseguró que la empresa cuenta con la campaña “Si manejas no navegues” con el fin de informar a la población sobre esta conducta y que existen países que si tienen regulaciones en lo que respecta a este tema. “En España te sancionan si estás en ‘situación de circulación’ con el celular en la mano. Para esto basta con que estés dentro de un auto y aunque estés en un taco con el auto apagado. Algo así también se está haciendo en Estados Unidos”, aseguró Tannenbaum, quien pidió más  “conciencia y regulación”.

16 decisiones por cada kilómetro

Otras de las cifras importantes del estudio es que un 35% no había reparado los peligros de esta conducta y que un 9% se ha cuneteado o ha atropellado alguien por estar pendiente del teléfono.

Consultado por este tema el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, indicó la importancia de no usar el teléfono cuando se está al volante, porque “por cada kilómetro recorrido se toman 16 decisiones”. “La alta penetración del llamado ‘teléfono inteligente’ ha contribuido a masificar y volver aún más peligroso y precario el sistema desde el punto de vista de la seguridad vial. En definitiva la persona pierde la visibilidad revisando el smartphone y vas sumando comportamientos erráticos que se exarceban con esto”, aseguró el experto.

Escobar además agregó que la primera causa de siniestralidad en Chile es no estar atento a las condiciones del tránsito y que en los últimos años los siniestros de este tipo han pasado de 57 mil a 62 mil por cada año.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo