Crecimiento de la actividad económica en enero apenas pasaría el 2%

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al parecer la desaceleración llegó para quedarse, porque de acuerdo a proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Índice de Actividad Económica (Imacec) del mes de enero apenas alcanzaría el 2,1% en doce meses, siguiendo la tendencia a la baja que marcó el cuarto trimestre de 2013 (2,7%).

Y el gran motor del crecimiento nacional, el comercio, a juicio de entidad gremial, seguiría su tendencia a la baja, tal como lo mostraron los indicadores de enero (las ventas crecieron en sólo 6,8% en 12 meses, muy por debajo del 9,9% del cuarto trimestre de 2013).

 

Estas cifras se suman a los que muestran, la producción industrial y la producción minera, que tuvieron una contracción de -1,4% y -2,7% respectivamente en 12 meses, y los servicios de electricidad, gas y agua se expandieron muy modestamente en sólo 1,9% (4,2% en diciembre), y los de la construcción, que en el Imacon de diciembre mostró un crecimiento de 5,3% en 12 meses que es inferior al 5,7% del mes precedente.

Por otro lado, la CCS aseguró que los antecedentes de empleo también comienzan a mostrar en forma más nítida el debilitamiento del ciclo, donde se produjo un importante ajuste en la creación de empleo asalariado, desde 127 mil nuevas ocupaciones en diciembre (en 12 meses) a sólo 66 mil en el primer mes del 2014. En el año 2013 se crearon, en promedio, 128 mil empleos en base 12 meses.

 

En esa línea, la tasa de desempleo creció, por primera vez desde inicios de 2010, a 6,1% en el trimestre noviembre – enero desde un 5,7% del periodo anterior. 

Ante estos resultados, la entidad indicó que  “las proyecciones de crecimiento para 2014 están sesgadas a la baja, en un rango entre 3,5% y 4%”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo