Presidente Piñera defendió cifras de la reconstrucción ante críticas

Recalcó logros y aseguró que la reconstrucción está completa en un 97% en discurso en Caleta Tumbes. En tanto, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, reconoció avances, pero aseguró que se ha usado “políticamente” la tragedia

En su última visita a la Región del Biobío el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta Caleta Tumbes, 12 kilómetros al norte de Talcahuano, para conmemorar el cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

PUBLICIDAD

Durante el recorrido que realizó por la zona y que incluyó visitas a Concepción y Talcahuano, Piñera se encargó de defender las cifras que como gobierno entregaron de la reconstrucción, correspondiente al 96% del total de los daños, debido a los cuestionamientos que llegaron desde la Nueva Mayoría, quienes incluso pusieron en dudas los informes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y aseguraron que la cifra real de avance en la reconstrucción corresponde a un 76%.

“Ha sido una verdadera estrategia de la oposición cuestionar todas las cifras, como las de empleo, entre otras. Hace poco la Cepal confirmó la rebaja de la pobreza… Espero que la auditoría (que realiza la Universidad de Chile) confirme las cifras de la reconstrucción”, aseguró Piñera, quien dijo no ser quién para asegurar que Michelle Bachelet debería pedir perdón por la fallida alerta de emergencia del maremoto.

Las defensa a las cifras fue respalda por la vocera Cecilia Pérez. “No nos parece correcto que aquellas personas que tuvieron la experiencia y que lo hicieron mal para enfrentar un terremoto como el de Tocopilla, que abarcó cinco comunas, 3.566 viviendas, hoy día pretendan cuestionar una reconstrucción que abarcó seis regiones, 600 kilómetros de territorio, 230 comunas, 220 mil viviendas, puentes, caminos, carreteras, hospitales, colegios”, recalcó la secretaria de Estado, poniendo como base las cifras entregadas (que se pueden apreciar en la infografía).

Bachelet: “Se ha usado políticamante la tragedia”

Para quien tampoco pasó inadvertida esta fecha fue para la Presidenta electa Michelle Bachelet, quien durante esa fecha estaba en los últimos días de su primer período en La Moneda.

Consultada sobre el trabajo en la reconstrucción realizado por el gobierno de Piñera aseguró que “han hecho un esfuerzo importante”, pero recalcó que el tema se ha politizado.

“Ojalá el perdón fuera suficiente y fuera reparador para las familias de las víctimas, me parece que lamentablemente en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió nuestro país y eso me parece que no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, argumentó.

La futura mandataria además llamó a aprender como país de lo ocurrido hace cuatro años. “Tenemos que profundizar los sistemas de emergencia, debemos mejorar la preparación de las autoridades locales para tener respuesta a fenómenos de esta naturaleza, tenemos que ser capaces de agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas, todo buscando que las personas puedan sentirse y estar más protegidas en un país con catástrofes naturales como es Chile”.

Tags

Lo Último