Debuta nueva Superintendencia de Insolvencia y Reempredimiento

Por

 

Este martes inició sus actividades la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), la que reemplaza a la Superintendencia de Quiebras y se relacionará con el ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

La nueva entidad fue creada en el marco de la Ley N° 20.720, sobre reorganización y liquidación de activos de empresas y personas, que entrará en vigencia el 9 de octubre de 2014, luego de su debida implementación.

 

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que la instalación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento “reconoce la realidad de un fenómeno esencialmente económico que debe recibir un tratamiento a nivel jurídico. En efecto, la insolvencia es un fenómeno propio de la actividad económica, un riesgo inherente al emprendimiento, que vamos a abordar“.

 

El nuevo nombre de la Superintendencia va en línea con uno de los objetivos de la nueva ley, que es avanzar en la desestigmatización de los procedimientos concursales en Chile, conformando un nuevo servicio público, con presencia regional y nuevas funciones que tendrán un impacto directo en la ciudadanía.

 

Al respecto, la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, destacó la nueva función de la entidad como facilitadora de acuerdos en el procedimiento de renegociación de la persona natural, el que ahora será “un procedimiento administrativo y gratuito, que permitirá resolver la situación de sobreendeudamiento o insolvencia de una persona natural, en base a acuerdos con sus acreedores”, mientras que en el caso de las empresas “debemos motivar a los emprendedores que han caído en dificultades económicas, sean micro, pequeños, medianos o grandes, a obtener orientación oportuna para acogerse a un procedimiento concursal, sea para salvar su emprendimiento viable o para liquidar aquel que no lo es“, apuntó la autoridad.

 

La SIR además tiene facultades de supervigilancia y fiscalización de los entes que intervienen en los procedimientos concursales, incorporándose con la nueva ley a los veedores, liquidadores y martilleros concursales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo