Amnistía Internacional denuncia actos de tortura en Venezuela

Por Miladys Soto Rodríguez

La organización no gubernamental Amnistía Internacional publicó un informe en advierte sobre una posible “espiral de violencia” en Venezuela y denuncia las violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se han desatado en los últimos meses y que han cobrado la vida de 39 personas.

“A juicio de Amnistía Internacional a menos que todos los líderes políticos, tanto de gobierno como de oposición, muestren un claro compromiso con los derechos humanos y el estado de derecho, tanto en palabras como en acciones, la actual situación podría desembocar en una crisis de derechos humanos”, advirtió la organización en su informe.

El país corre el riesgo de caer en una espiral de violencia si no se dan los pasos adecuados para que las partes en conflicto establezcan un diálogo. Esto sólo puede ocurrir si ambas respetan los derechos humanos y el estado de derecho. Si esto no sucede, el número de víctimas va a continuar creciendo, con personas corrientes llevándose la peor parte”, indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Entre las violaciones a los derechos humanos detalladas en el informe se encuentran el uso excesivo de la violencia durante las protestas; detención de manifestantes y derecho al debido proceso; tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; ataques contra periodistas y medios de comunicación; así como en las detenciones de los líderes de la oposición.

Para realizar el informe Amnistía Internacional entrevistó organizaciones y abogados de derechos humanos, así como a personas que denunciaron violaciones de derechos o familiares. Asimismo, la organización “procesó relatos de testigos, grabaciones, evidencias de denuncias y diversos registros audiovisuales”.

Finalmente, el informe incluye una serie de recomendaciones al Gobierno venezolano y apunta a que consideran que “deben ser implantadas de forma inmediata”.

Ayer la violencia se volvió a desatar en Venezuela tras manifestaciones de ciudadanos que se congregaron en apoyo a la diputada destituida de la Asamblea Nacional, María Corina Machado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo