Oceanógrafo explica: “Es posible que ocurra otro sismo de mayor intensidad”

Alfonso Campusano, oceanógrafo, explica que se esperaba un sismo que descargara mayor energía. El movimiento telúrico de anoche quedó en el cuarto lugar del ranking de los más fuertes.

Por Beatriz Stange

Una de las preguntas que nació en las redes sociales fue que si este terremoto era del que tanto se habló en las últimas semanas, tras el enjambre sísmico que se vivió en el norte del país.

Alfonso Campusano, oceanógrafo y docente de la Universidad Andrés Bello, explicó a Publimetro que no existe una respuesta definitiva para dicha interrogante, ya que “el sismo esperado es del orden cercano a los nueve y éste llegó a los 8,2, entonces hay una diferencia muy fuerte de energía”.

El académico agregó que existen dos escenarios posibles: “Que éste sea el precursor de uno más grande o que efectivamente éste sea el que estábamos esperando y eso sería muy bueno”. A pesar de ello, indicó que “sí es posible que pueda ocurrir otro sismo de mayor magnitud y eso es algo que podría dilucidar con el paso de los días… podrían ser semanas o incluso meses”.

Tsumani

Sobre el tsumani que anunció la Onemi, dijo que es de una intensidad menor, “no es un tsunami como el de Japón o como el del 27/F”, por lo que a juicio personal considera “poco razonable mantener a lo menos seis horas o más a las personas en los lugares de evacuación, porque se exponen a otros peligros”.

Consultado por el tiempo estimado en el que se puede descartar un tsunami, Campusano dijo que a las cuatro o cinco horas ya se puede hacer, y puntualizó que “la primera no tiene por qué ser necesariamente la más alta”.

Por último, el experto destacó que no en todo el país el tsunami se sentirá de igual forma, por ejemplo, en Talcahuano se incrementa la intensidad por su forma geográfica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo