La ONU alaba la reacción "rápida" y "ordenada" en Chile tras el terremoto

Por EFE

El responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena, alabó hoy la reacción “rápida” y “ordenada” de las autoridades chilenas tras el terremoto de 8,2 grados en la escala Ritcher que azotó anoche la costa norte del país.

Mena afirmó en declaraciones a la emisora de radio de la ONU que la Oficina Nacional de Emergencias de Chile hizo un buen trabajo al alertar a la población sobre el terremoto, que ha dejado hasta el momento al menos seis muertos y casi un millar de evacuados.

“Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población” subrayó Mena en alusión a la reacción de las autoridades tras el desastre natural.

Según el responsable de la oficina regional, los esfuerzos que ha hecho Chile en los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis y los protocolos de respuesta de las instituciones relacionadas con las emergencias del país han “dado sus frutos”.

Además, Mena destacó que la participación de la población y la difusión en distintos medios, incluidas las redes sociales, sirvieron para que los residentes de la zona costera del norte del país reaccionaran de manera oportuna.

Las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de seis personas por aplastamiento, caídas o infartos, así como daños en unas 2.000 viviendas en la localidad de Alto Hospicio, cercana a la ciudad de Iquique.

A diferencia de lo ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010, que tuvo una magnitud de 8,8 grados y que golpeó al centro sur de Chile, esta vez se decretó casi inmediatamente después del sismo una alerta de tsunami en toda la costa chilena.

Debido a ello, casi un millón de habitantes del norte del país pasaron la noche acampando o en refugios en la zona alta de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de maremoto, levantada durante la madrugada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo