Terremoto en el Norte: Sernac evalúa entrega de servicios para resguardar derechos de consumidores

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Tras el terremoto que afectó ayer principalmente las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que inició una serie de acciones para resguardar los derechos de los consumidores.

 

Entre las medidas, está el envío de información a las empresas, con el propósito de recordar cuáles son sus obligaciones ante este tipo de emergencias. En el detalle, el organismo explicó:

 

  • Transporte aéreo: ante suspensión de vuelos los consumidores no pueden perder su pasaje. Éstos deberán ser devueltos o los viajes deben ser reagendados, informando oportuna y adecuadamente a los consumidores aquellos.

 

  • Servicios básicos: en los sanitarios y eléctricos, es obligación de las empresas reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación.

 

  • Inmobiliarias: deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la Ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.

 

  • Recintos como supermercados o malls: las empresas deben facilitar y no dificultar o impedir la evacuación de los consumidores.

 

  • Servicios financieros: las empresas deben informar de manera clara, oportuna y completa sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero en las zonas afectadas. Asimismo, deben tenerse presente las circunstancias excepcionales que podrían impedir a los consumidores dar oportuno cumplimiento a sus obligaciones financieras, en caso de vencimiento de deudas.

 

 

El director del Sernac (PT) Ernesto Muñoz, señaló que “siempre en caso de alguna situación excepcional, como puede ser un movimiento telúrico, una alarma de bomba o un incendio, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a asegurar el pleno respeto de los derechos de los consumidores, especialmente su derecho a la seguridad en el consumo y a la protección de su integridad física”.

Agregó que “si las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a reclamar y a ser indemnizados y compensados por todos los daños causados“.

 

La autoridad además indicó que el organismo está en coordinación con las otras entidades del Estado que conforman la Red de Protección al Consumidor, como por ejemplo, las superintendencias, con el propósito de velar porque los derechos de los consumidores se respeten.

 

“Sernac está trabajando en coordinación con las diferentes instituciones del Estado encargadas de velar por su protección, como por ejemplo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel); cuyo fin es conocer la situación actual de los suministros básicos en las ciudades del norte y las medidas que están adoptando como autoridad sectorial en beneficio de los consumidores”, apuntó Muñoz.

 

En el caso de los seguros, el organismo tomará contacto con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para velar que las empresas entreguen facilidades y no dificultades, al momento de hacer efectivas dichas pólizas.

 

En esa línea, el director nacional (PT) enfatizó que la entidad estatal continuará trabajando para que los derechos de los consumidores sean respetados, especialmente en circunstancias que aumentan su vulnerabilidad.

 

Destacó también que en el sitio web www.sernac.cl estará disponible un cuestionario de preguntas frecuentes, donde se abordan en detalle los diferentes derechos de los consumidores.

Por otro lado, desde el Sernac se ha informado que dada la situación de emergencia, y con el objetivo de resguardar tanto la seguridad de los consumidores como la de nuestros funcionarios, se suspendió temporalmente la atención de público presencial en las regiones de Arica y Parinacota, y en la de Tarapacá, informándose oportunamente cuando volverán a operar.

 

Para los habitantes de dichas zonas, las consultas y reclamos se pueden realizar a través de:

 

  • Portal www.sernac.cl
  • Desde teléfono fijo: 600 594 6000
  • Desde celular: 02 25946000
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