USGS no descarta un terremoto de incluso mayor magnitud en el norte

Por

A diferencia de lo que postulan expertos criollos del Centro Sismológico Nacional (CSN), sus colegas que trabajan en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) piensan que el terremoto de 8.2 que ayer afectó al extremo norte del país no corresponde al gran sismo que se esperaba en la zona, por lo que esperan un evento incluso de mayor magnitud.

“Podría ser mañana, podría ser en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir. Pero el punto clave aquí es que esta magnitud 8,2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta área. De hecho, estamos todavía esperando potencialmente un terremoto aún más grande”, dijo el sismólogo Mike Simons, del USGS.

Los expertos basan su hipótesis en la brecha sísmica que afecta a esa zona –del sur de Perú a la península de Mejillones–, donde no se registra un gran terremoto desde 1877. En esa oportunidad, el sismo alcanzó una magnitud de 8,8 y fue sucedido de un tsunami que generó grandes daños, incluso en Hawai y Japón.

“Sabemos que estas dos placas (de Nazca y Sudamericana) se juntan alrededor de 6 a 7 centímetros al año y, si se multiplica eso por 140 años, entonces las placas deberían haber recorrido aproximadamente 11 metros a lo largo de la falla, y se puede hacer una estimación del tamaño del terremoto que esperamos aquí”, indicó Simons.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo