Elizalde ordena perseguir a los especuladores de precios en las zonas afectadas por el terremoto

Por

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Ejecutivo hará uso de la legislación vigente para combatir las conductas de especulación y acaparamiento de alimentos básicos, como el agua y el pan, y artículos de primera necesidad, denunciadas en la zona norte del país, tras los fuertes sismos registrados en las últimas horas, confirmó el diario La Segunda.

“El principal objetivo del Gobierno ante la emergencia es la protección y bienestar de las personas afectadas”, afirmó Elizalde en el Palacio de La Moneda.

El vocero del ejecutivo dijo que “el Gobierno desea expresar que se hará cumplir la ley. La autoridad ejercerá todas las facultades que le confiere la ley para proteger a los ciudadanos que han sido afectados por esta catástrofe y sancionar estas conductas de manera clara y nítida”.

Agregó que “se ha instruido a Carabineros de Chile para realizar la fiscalización de estas conductas y será el Ministerio Público quien va a llevar adelante la investigación correspondiente”.

Según el subsecretario la ley faculta a la autoridad para que durante los estados de excepción vigile el buen comportamiento de los mercados y evite toda conducta de acaparamiento o especulación. Sanciones que están contempladas en el artículo 285 del Código Penal y en la Ley N° 16.282, para casos de sismos o catástrofes, aclaró.

Elizalde llamó también a la población a demostrar la “solidaridad que nos enorgullece como chilenos y que se ve a prueba en las circunstancias actuales. Hay que ponerse en el lugar del otro”.

“Se debe entender que hay muchas personas que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe y de ahí la importancia de sancionar esta conducta de especulación y acaparamiento”, sentenció al diario La Segunda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo