"España es favorita para ganar el Mundial de Brasil 2014": Luis Suárez Miramontes

Por HILARIO ALCAYAGA

¿Quizás esté influenciado por el ex delantero Bam Bam Zamorano, gran amigo suyo, para apostar por Chile?
Iván Zamorano lo fiche para el Inter en el 1996. Supe que terminaba contrato con el Real Madrid, hablé con su representante Alberto Toldrá, que era muy amigo mío, y lo pudimos llevar al Inter. Iván es una persona muy generosa, lo dio todo por el club, por lo cual se le estima en el Calcio, donde estuvo cinco años defendiendo la camiseta como neroazzurri. Repito, había visto algunos partidos, pero el último partido frente a Alemania me convenció Chile.

“Luisito Suárez”, como se le conoce cariñosamente, es hasta la fecha el único jugador español ganador de un balón de oro (1960).

En sus piernas están grabadas cientos de “batallas” futbolística. Con el dinero de su traspaso al Inter de Milán, convirtiendo su transferencia en la más cara del mundo, en ese entonces, con 250 millones de libras, se financió la construcción del Camp Nou por parte del FC Barcelona. “Algunas graderías son mías”, declara riendo.

Hasta hace poco tiempo fue director deportivo del Inter de Milán, puesto que dejó de ocupar por la venta del club a un magnate indonesio, en octubre del pasado año. El “arquitecto” , como le llamaba Di Stefano, sigue siendo un apasionado del fútbol que asiste asiduamente a ¡su estadio! en Barcelona.

A pocos días de un campeonato mundial en Sudamérica ¿Qué recuerdos le trae su participación en Chile 1962?

En el Mundial de Chile íbamos como favoritos con Gento, Puskas y Di Stefano. Di Stefano se lesionó en un entrenamiento y no se pudo recuperar. La estancia en Viña del Mar fue estupenda, en lo deportivo fue decepcionante. España siempre ha tenido grandes equipos, muy fuertes, pero en los momentos de la competición no daba lo esperado en el papel. A la selección se iba por ir, lo importante eran los clubes, ahora esto se ha perdido y se ha recuperado porque se ha empezado a ganar. Desde aquel tiempo al de ahora, ha cambiado casi todo, el balón, las botas, los terrenos de juego, no se podían hacer cambios durante el partido… en fin era diferente. Antes en el campo que tenía cada equipo, entrenaban y jugaban. Hoy durante la semana, ¡no se toca!, por lo cual el campo siempre está perfecto.

Es curioso, cuando llevaban grandes nombres no lo consiguieron y hoy son campeones del mundo…

Actualmente el fútbol se ha ido nivelando más. Antes los campeonatos sudamericanos, daban realce a países como Brasil, Argentina y Uruguay. Hoy estos países han bajado mucho con la exportación de jugadores, salen actualmente menos futbolistas y en España han salido un grupo de jugadores fuertes, muy importantes al mismo tiempo. El trabajo trascendental es que este grupo, de unos 15 jugadores, empezaron a representar a la Furia Roja desde las selecciones inferiores, convirtiéndose como si jugaran en un club.

¿Cuál es su pronóstico para el Mundial?

España sigue siendo favorita para el Mundial, llega en un buen momento físico y hasta ahora no sufre lesiones importantes. Sin duda ¡España es el país a batir! Después están los tres o cuatro clásicos de siempre. Brasil, al ser anfitrión, gana enteros para estar en la final, tiene un buen equipo, pero no tiene un gran equipo. Le faltan jugadores de talla mundial como antes, hoy tienen a Neymar, pero no sabemos, porque aún es muy joven. Los otros son buenos jugadores, pero no indiscutibles a nivel mundial.

¿Quién será el tapado?

Siempre aparece una selección que no está en las apuestas, quien realmente me ha sorprendido es Chile, tiene un buen equipo que aprieta muy arriba, se la juega, tiene coraje y si le sale todo bien ¡cuidado! Creo que en el grupo pasa junto con España.

¿No apuesta por Italia?

Italia tiene un equipo competitivo, en un Mundial el equipo de selección se pone bravo. No es una gran selección, pero es un buen equipo, que puede dar un disgusto a cualquiera. Tiene un grupo bastante complicado, el problema lo tiene con la lesión de Giuseppe Rossi, que estaba funcionando muy bien, es una baja que la va a notar mucho. Italia no tiene una abundancia de delanteros, es un momento en que no están surgiendo jugadores de alto nivel y la prueba la tenemos en que en la Champions no queda ningún club italiano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo