La lucha de García Márquez contra enfermedades y rumores sobre su salud

Por Daniel Casillas

El reconocido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue internado en un hospital de la Ciudad de México, por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias.

Autoridades de salud de México confirmaron el ingreso del autor de “Cien años de soledad” al  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en un breve comunicado informaron que “ha respondido al tratamiento” que se le ha dado desde su ingreso el pasado 31 de marzo.

“Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”, señaló la Secretaría de Salud en el comunicado.

Esta no es la primera vez que el escritor de 87 años enfrenta una hospitalización por una enfermedad, en 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

Un año después del diagnóstico, ‘El Gabo’, como es conocido por algunos de sus amigos, ya se refería a ese problema de salud como un hecho del pasado, ya superado:

Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas”, expresó en el año 2000 el  autor colombiano radicado en México al diario El Tiempo de Bogotá.

Para el años 2002, su biógrafo Gerald Martin constató que Gabriel García Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer.

10 años después, gracias a unos comentarios de su hermano Jaime, se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil. Muchos medios de comunicación hiciera eco de ello y hablaron del fin de la carrera de García Márquez debido a dicha enfermedad.

“En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso”, señaló en 2012 Jaime García Márquez durante un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición, en Cartagena de Indias, Colombia.

Sin embargo, un vídeo en que ‘El Gabo’ celebra su cumpleaños en marzo de 2012 sirvió para desmentir el rumor. De igual forma, el director de la Fundación de Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, aseguró a través de su cuenta en twitter que “no hay diagnóstico médico de demencia senil” para el escritor.

“No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre la intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de demencia senil”, escribió Abello en Twitter.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo