MINEDUC entrega balance estructural de colegios y mantiene suspensión de clases en el norte del país

Por

El Ministerio de Educación informó que tras el sismo registrado ayer en la zona norte del país, los equipos profesionales de las Secretarías Regionales de Educación han realizado inspecciones a establecimientos educacionales con el objetivo de confirmar sus condiciones.

Región de Arica y Parinacota:

En la región de Arica y Parinacota 13 colegios tienen daños de diversa consideración. En Arica, el Liceo Artístico D-13, la Escuela Regimiento Rancagua D-14, el Liceo Instituto Comercial, la Escuela Centenario D-9, la Escuela República de Israel D-4, la Escuela Darío Salas F-3 y la Escuela Ignacio Carrera Pinto G-27 reportan daños de menor y mediana consideración.

Mientras que en la comuna de Putre el Liceo Técnico Profesional Granaderos, la Escuela de Ticnámar y la Escuela de Parinacota registran daños menores.

Asimismo, en Camarones, se informa que la Escuela Chitita se ha utilizado como albergue y que alumnos y profesores de las escuelas de Esquiña e Illapata han sido evacuados a Arica.

Además, 20 albergues continúan abiertos, entre ellos 19 escuelas subvencionadas.

En nivel prebásico, tres jardines Junji presentan daños: Jardín Rabito, Jardín Semillita y Jardín Caperucita. En cuanto a establecimientos Integra, todos se encuentran sin servicio de agua potable; en particular, los jardines Milagro de Amor y Sombrerito presentan daños estructurales.

Región de Tarapacá:

En la región de Tarapacá, la Secretaría Regional de Educación constató daños de magnitud considerable en 14 establecimientos educacionales, colegios de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña y Huara. Se prevé que las reparaciones comiencen a partir de la próxima semana.

En particular, en la comuna de Iquique los establecimientos Antamara, Mahatma Gandhi y Little College registran daños; en Alto Hospicio los colegios Hispano (ex Liceo Sinaí), la Academia Nacional, San Antonio de Matilla y   San Pedro.

La Escuela Fuerte Baquedano de Pozo Almonte; la escuela de Apamilca de Camiña y el Liceo de Huara también presentaron problemas de infraestructura a raíz del terremoto del martes y posteriores réplicas.

Región de Antofagasta:

En la región de Antofagasta se han constatado daños leves en tres colegios administrados por la Municipalidad de María Elena: las escuelas básicas Arturo Pérez Canto y la Ignacio Carreta Pinto, además del Liceo María Elena.

En general se reporta que los establecimientos educacionales no presentan problemas en su infraestructura, incluidos aquellos ubicados en zonas inundables.

En la zona continúan funcionando como albergues las escuelas Grecia D 35, Claudio Arrau D 32 y 21 de Mayo F 41, todas de  Calama; y escuelas Juan López D-86, Santiago Amengual F-94 y de Fundación Minera Escondida, todas ellas de Antofagasta.

Sólo dos jardines infantiles de la región presentan daños de menor y mediana consideración: el jardín infantil Chañarcito de San Pedro de Atacama registra daño leve y el jardín Capullito de Antofagasta daño mediano.

Se mantiene suspensión de clases

Asimismo, el Mineduc confirmó que se mantendrá la suspensión de clases en establecimientos de educación general, al menos hasta el día lunes 7 de abril en las regiones de Arica y Parinacota,  Tarapacá y Antofagasta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo