Sernac: especulación y acaparamiento es penado por la ley

Por

 

Ante los reclamos de los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá por supuestas alzas de precios de productos de primera necesidad, el Sernac indicó que si bien en Chile existe libertad de precios, la situación excepcional declarada (Ley 16.282), estipula que la especulación de precios deberá ser fiscalizada por la autoridad competente, para tomar las medidas pertinentes en caso de comprobarse esta situación.

 

La directora regional del organismo de Arica y Parinacota , Rosa Cortés, señaló que “los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y es deber de las empresas informarlo de manera oportuna y veraz para poder tomar una decisión informada“.

 

De no suceder lo anterior, la autoridad dijo que “la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado“.

 

En este sentido, la entidad estatal recordó que los consumidores tienen derecho a:

 

  • Que los precios les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

 

  • Que estén expresado en moneda nacional.

 

  • Y que se cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

 

Si las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a reclamar y a ser indemnizados y compensados por todos los daños causados, de acuerdo a lo que determinen los tribunales competentes.

 

Según el artículo 5° (ex – artículo 4°) de la Ley 16.282 del Estado de Excepción Constitucional establece un tipo penal que castiga conductas respecto de la comercialización de productos tales como alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, productos, medicamentos y artículos farmacéuticos, menaje de casa, combustibles, jabón y bienes que sirvan para el alhajamiento o guarnecimiento de una morada.

 

Las conductas castigadas son:

 

  • Negativa injustificada de venta o venta atada: productores y comerciantes que niegan injustificadamente la venta al público de los productos señalados al contado.

 

  • Venta de bienes destinados a distribuirse gratuitamente: personas que comercien a sabiendas con bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

 

  • Cobro de precios superiores a los oficiales o con engaño: personas, comerciantes o no, que vendan los artículos indicados a “precios superiores a los oficiales” o con engaño en la calidad, peso, o medida. Esta norma puede ser de difícil aplicación debido al contexto regulatorio que regía al momento de su dictación. No es claro que puede homologarse a “precios informados”.

 

  • Acaparamiento: personas que acaparen, oculten, destruyan o eliminen estos artículos.

 

  • Adulteración: personas que vendan artículos alimenticios adulterados o en condiciones nocivas para la salud.

 

En todos estos casos, la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio, salvo que alguna de estos delitos tuviere asignada una pena mayor en las leyes vigentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo