Terremoto del 1 de abril ha generado más de 260 réplicas

Por UPI

El jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, entregó en dependencias de la Onemi un nuevo reporte a raíz del terremoto percibido ayer a las 23:43 horas, en el norte, detallando que “más de 270 mil personas fueron evacuadas a nivel nacional” y que las “la intensidad máxima (VIII Mercalli) fue percibida en las localidades de Arica y Cuya en la Región de Arica y Parinacota, e Iquique, Alto Hospicio y Pisagüa en la Región de Tarapacá”.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional informó que hasta hoy se han registrado 265 réplicas del movimiento magnitud 8,2 Richter del 1 de abril, de los cuales 29 han sido percibidos por la población. Cabe destacar que el sismo de anoche tuvo una magnitud 7,6 Richter, localizado a 45 kilómetros al suroeste de Iquique, con una profundidad focal de 27,7 kilómetros.

Onemi informó que existen seis albergues habilitados en la comuna de Arica, con 25 personas. Tres albergues habilitados en la comuna de Camarones que reporta una ocupación de 21 personas. En la Región de Tarapacá, se mantienen habilitados ocho albergues, donde se confirman 1.313 personas.

En la comuna de Arica se registra una vivienda con daño, en evaluación por parte de personal municipal.

En la Región de Tarapacá, comuna de Alto Hospicio se está efectuando un levantamiento detallado del nivel de daños en las viviendas, cuyo catastro está siendo coordinado por personal municipal en coordinación con equipo técnicos sectoriales.

En Arica se mantiene el 70% del suministro eléctrico en la región y el 90% del servicio de agua potable.

En la Región de Tarapacá, el 72% se encuentran con suministro eléctrico (comuna de Alto Hospicio y sectores del interior sin electricidad) y el 67% de la población está con servicio de agua potable.

En Antofagasta, se mantienen los servicios básicos operativos.

La Ruta 5 Norte se encuentra transitable con precaución. El sector de cuesta Camarones está habilitada una vía por derrumbes. La Ruta A-5 está habilitada sólo para vehículos menores, por rodados. La Ruta 11-CH se encuentra habilitada con precaución. La Ruta A-16, que conecta Alto Hospicio con Iquique, se encuentra interrumpida, con acceso limitado a vehículos de emergencia. Por otro lado, la Ruta A-1 entre Iquique y Antofagasta, está habilitada con precaución y la Ruta Colchane 15-CH se encuentra habilitada con precaución.

Onemi a petición de los niveles regionales, ha gestionado y despachado por vía aérea y terrestre, elementos de ayuda tales como bidones de agua, cajas alimento, kit de aseo, frazadas, pañales, colchones, entre otros, siendo el envío de aproximadamente 50 toneladas. Además se enviaron unidades de despliegue territorial desde el nivel central, a las regiones Arica y Parinacota y de Tarapacá, para reforzar el trabajo técnico y operativo en terreno, informó el organismo de emergencia.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo