Violenta réplica 7.6 Richter en el norte del país generó alerta de tsunami

Por UPI

Un sismo magnitud 7.6 Richter, con epicentro a 45 Km al Suroeste de Iquique, en la Región de Tarapacá, sacudió la noche del miércoles a la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Por lo antes expuesto, a minutos de ocurrido el violento temblor, Onemi estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 00:07 horas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) declaró Alerta de Tsunami, la cual implicó la evacuación a todo el borde costero del país, junto con ello entregó el tren de olas, el que se continúa monitoreando.

El SHOA comunicó que ya arribaron las primeras olas a las ciudades de Iquique, Patache, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Arica. En los próximos minutos se prevé que lo harán en caleta Paposo, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.

“Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales”, indicó el organismo de protección civil.

En un reciente informe el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada, canceló el estado de alerta desde Lebu hasta el territorio Antártico. El resto del territorio se mantiene estado de alerta.

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Arica visitando la zona afectada por el terremoto de anoche, siendo evacuada a un sector seguro de esa ciudad. Posteriormente la gobernante se trasladó a la sede de la Onemi, donde se impone de los antecedentes del sismo.

Posterior al violento temblor de las 23:43 horas se han registrado las siguientes réplicas

01:01:01 – 55 km al SO de Iquique – 4.6

00:53:39 – 64 km al SO de Iquique – 4.4

00:45:54 – 82 km al SO de Pisagua – 5.0

00:40:31 – 78 km al SO de Iquique – 4.7

00:11:18 – 57 km al SO de Iquique – 5.1

00:06:12 – 43 km al SO de Iquique – 3.8

23:59:53 – 48 km al SO de Iquique – 4.7

23:56:07 – 71 km al SO de Iquique -5.4

23:43:15 – 45 km al SO de Iquique – 7.6

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

REGIÓN ARICA Y PARINACOTA

Alcérreca: V

Arica : VIII

Cuya: VIII

Visvirí­: IV

REGIÓN TARAPACA

Alto Hospicio: VIII

Iquique: VIII

Pisagua: VIII

REGIÓN ANTOFAGASTA

Antofagasta: V

Calama: VI

María Elena: VI

Mejillones: VI

Quillagua: VII

San Pedro de Atacama: V

Sierra Gorda: VII

Tocopilla: VII

Región Atacama

Copiapó: II

Tierra Amarilla: II

La Onemi estableció evacuación preventiva para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, se estableció evacuación preventiva para las islas Juan Fernández y San Félix.

La dirección regional de Arica y Parinacota reporta preliminarmente cortes intermitentes de suministro eléctrico y telefonía. Mientras que la Dirección Regional de Tarapacá reporta interrupción de suministro eléctrico y servicio de agua potable.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo