Cooperativa Capel: reforma tributaria perjudicará a pequeños productores y presencia del pisco chileno en el mundo

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de un comunicado, la Cooperativa Capel expresó su preocupación por las consecuencias que la reforma tributaria planteada por el gobierno pueda afectar a su sector.

 

En el texto, la entidad asegura que “comprende la necesidad y la importancia de una Reforma Tributaria” para las necesidades sociales del país, pero agregó que después de haber conocido el detalle de la propuesta “manifiesta su profunda preocupación debido a las negativas consecuencias que traerá para las regiones de Atacama y Coquimbo. En promedio, el alza de la tasa impositiva para el pisco que plantea la Reforma es de 24 puntos porcentuales, pasando de un 27% a un 51% de tributación, porcentaje que se suma al 19% del IVA“.

 

Según sus estimaciones, son más de 2.734 familias viticultoras perjudicadas, agrupadas mayoritariamente en dos cooperativas, cuyos predios no superan las 2 hectáreas en el 70% de los casos. Algunas de ellas están situadas en lugares muy apartados de las zonas urbanas, con escasas posibilidades de reconversión productiva.

 

Otra preocupación que hace ver la Cooperativa es en la indefensión en la que quedaría el pisco chileno y su denominación de origen, respecto de otros productos internacionales, aseverando que “un alza de impuestos de esta envergadura atentaría contra los esfuerzos de los pisqueros para posicionar mundialmente esta categoría, ya que no se contaría con los recursos suficientes para seguir trabajando en innovación y promoción“. En ese sentido, destacaron ejemplos de países como México y Francia, que han firmado acuerdos para proteger productos con Denominación de Origen como el Tequila y el Cognac por su dimensión patrimonial y cultural.

 

Además, apelaron a la sequía como otro de los problemas que ha afectado al sector, provocando “un descenso en la producción de uva pisquera de 300 millones de kilos a 145 millones aproximadamente en los últimos 14 años”. Por ello, sumando los altos costos energéticos, la falta de mano de obra y las heladas, hacen que la reforma impositiva sea un factor de alto impacto al empleo.

 

Por todo lo mencionado, Cooperativa CAPEL “formuló un llamado a sus representantes a conocer, analizar y debatir sobre los perjuicios que esta medida podría significar para los productores pisqueros“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo