Game of Thrones para "dummies": una guía

Por Luz Lancheros

Si están perdidos cuando les hablan de esta serie, y no saben por qué hay tanto entusiasmo a su alrededor, quizás esta guía les sirva para actualizarse. La cuarta temporada se estrena a nivel mundial este 6 de abril.

¿Qué es?

La serie de libros escritos por George R.R. Martin no se llama ‘Game of Thrones’. De hecho, es una saga llamada ‘Canción de hielo y fuego’, publicada desde 1996 hasta la fecha. Es una heptalogía de libros, de los cuales hay publicados cinco. De igual manera, hay tres novelas cortas como precuelas de la serie y también una serie de novelas que recopilan los capítulos de un personaje determinado.   La serie ‘Game of Thrones’, de HBO, toma el título del primer libro.

¿Dónde se desarrolla?

George R.R. Martin creó un mundo de ceros, con geografía, historia, religión y lengua propias. En este hay cuatro continentes (Essos, Poniente, Sothoryos y Ulthos). En los primeros dos se desarrollan las historias centrales, sobre todo en Poniente.

La historia de Poniente se remonta a unos 12 mil años, cuando varias especies de hombres lucharon por su poderío. Pero luego de la caída de Valyria, en el continente de Essos, los Targaryen, al mando de Aegon el Conquistador, subyugaron a varias casas y reinos independientes, entre los que se encontraban los Stark, dominando al Norte, los Lannister, en Roca Casterly, al occidente y   los Baratheon , en Bastión de Tormentas , entre otras casas nobles. Asimismo, hay nueve Ciudades Libres que si bien no están gobernadas directamente por casas nobles, tienen estrecha relación política y comercial con el reino central, dominado por los Targaryen.

Aegon fundó Desembarco del Rey y creó el Trono de Hierro como símbolo de su poderío. Así reinaron 300 años los Targaryen, hasta su caída gracias a la rebelión de Robert Baratheon y sus aliados Stark y Lannister. Ahí comienza la historia.

¿De qué se trata?

Hay tres líneas argumentales. La principal es la disputa de varias casas nobles por el trono máximo que gobernará los Siete Reinos, unificados bajo Aegon. Por otro lado, está la amenaza externa al norte de Poniente con los Caminantes Blancos y Salvajes, los primeros, criaturas fantásticas y terroríficas que crecen en número más allá del Muro de Hielo que divide la parte norte, y las tribus que conviven con estos.

Y por último, está el viaje de Daenerys Targaryen, sobreviviente y descendiente de Aegon, quien en Essos trata de reconquistar el Trono de Hierro a través de la fuerza.

¿Por qué todo el conflicto?

La casa Targaryen es expulsada del trono debido a la rebelión de Robert Baratheon, su aliado Twynn Lannister y su amigo Eddard Stark, último sobreviviente de su casa, y cuya familia fue asesinada por el último rey de esta dinastía. Los únicos sobrevivientes de esta son Danaerys y Vyserys, exiliados en Pentos, ciudad libre.

Robert se queda con el Trono de Hierro y se casa con la hija de Twyinn, Cersei, cuyo hermano gemelo, Jaime, será parte de su Guardia Real. Este fue guardia del anterior rey Targaryen, a quien mató. Y también es el padre de los hijos de Cersei, con quien tiene una relación incestuosa.

Por otro lado, Jon Arryn, antiguo aliado en la rebelión de Robert, queda como su Mano, es decir, su consejero y ministro principal, pero es asesinado. En esto ,Robert le ofrece a su antiguo amigo ,Eddard, el puesto, y de paso comprometer a una de sus hijas, Sansa, con Joffrey, su cruel heredero.

Eddard, en medio de la intriga de la corte, descubre el secreto incestuoso que une a Cersei con su hermano (motivo por el que también fue asesinado Jon Arryn), y le exige huir. Ella no lo hace, arregla el asesinato de su marido, y coloca a su hijo Joffrey en el trono. Este ejecuta a Eddard Stark, y esto hace que el Norte caiga en guerra con el Sur, dominado por los Lannister. Igualmente, los hermanos de Robert que quedaron vivos, Renly y Stannis, también reclaman el trono, al pertenecer a su familia.

Por otro lado, Daenerys Targaryen, quien queda como sobreviviente de los Targaryen, luego de casarse y enviudar de Khal Drogo, líder de la tribu dothraki, queda con tres dragones vivos (se supone que estaban extintos). Con ellos y con sus hordas y aliados comienza a hacer caer ciudades para que se unan en su causa de reconquistar el Trono de Hierro.

Idioma y religión

Hay varios detalles en la creación del mundo de George R.R. Martin, e incluso varias lenguas en su Universo. La lengua común de Poniente es la más común, pero la más apreciada es el Alto Valyrio, hablado solo por los Targaryen y habitantes de las Ciudades Libres. También está el dothraki y otros dialectos menores.

En cuanto a la religión, predomina la Fe de los Siete, y el Septón Supremo sería como el ‘Papa’, para nosotros. Este es una autoridad muy fuerte que también sostiene el reinado. Pero asimismo, otros territorios creen en dioses distintos, como el caso de Melisandre, la bruja, o la casa Greyjoy, que cree en el Dios Ahogado.

De igual manera, la magia es ambigua. Si bien hay elementos fantásticos, estos no juegan un papel primordial en la trama. Daenerys tiene dragones, también hay razas extrañas como las de los Caminantes Blancos, que amenazan en el norte.

Winter is coming…

Esta frase es muy cierta, ya que en el universo creado por George R. R. Martin, las estaciones duran décadas. Luego de un largo verano, viene un largo y tenebroso invierno, y allí se desarrolla la oscuridad de la saga.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo