SII amplía primer plazo de declaración renta para afectados por el terremoto

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Un conjunto de medidas comenzó a aplicar el Servicio de Impuestos Internos (SII) para facilitar la tarea de los contribuyentes de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, afectados por el terremoto del martes pasado.

 

Por un lado, quienes fueron citados para regularizar alguna situación tributaria en las Direcciones Regionales de Arica e Iquique durante el período en que estas oficinas no estén operando con normalidad, serán reprogramados e informados oportunamente de la nueva fecha en la que deberán acudir.

Asimismo, se reforzarán las medidas destinadas a brindar una atención básica de timbraje de documentación tributaria (boletas de compraventa, facturas, guías, boletas de honorarios, etc.), con la instalación, en caso de ser necesario, de unidades móviles para realizar dicho trámite.

Por otro lado, el Servicio indicó que se pondrá en operación un plan de revisión de avalúo, caso a caso, a solicitud del interesado, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo, y por ende de contribuciones, que eventualmente resulten de este proceso, se reflejarán en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en el mes de diciembre del presente año.

Mientras que en el caso de la Operación Renta, el plazo para hacer la declaración se ampliará hasta el 25 de abril, para aquellos que quieran optar a la devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda, según se explica en el siguiente cuadro:

 

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El organismo aseguró que continuará trabajando y analizando atentamente la evolución de la situación en las zonas afectadas por el sismo, de manera de adoptar oportunamente las medidas adicionales que sean necesarias para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes y para reanudar cuanto antes la normal atención de público.

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