Encuesta advierte desconocimiento por parte de trabajadores sobre seguridad

Por

 

La ONU proclamó el 28 de abril como el día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y para conmemorarlo en el país, Trabajando.com realizó una encuesta para saber cómo está dicha área.

De los más de 2.500 encuestados, el 55% dijo que su empresa sí tiene medidas de seguridad, frente al 45% que tuvo una respuesta negativa. María Elisa León, gerente de innovación, investigación y desarrollo de la Mutual de Seguridad, explicó que la razón para este último porcentaje es que “hay un desconocimiento a nivel país sobre esto y en general la seguridad está más asociada al uso de elementos de protección personal y las respuestas podrían estar influenciadas por ello”.

A los trabajadores también se les preguntó por cuáles eran las medidas con las que contaba la empresa y el 55% dijo que con un convenio con alguna asociación de seguridad, un 30% que los capacitan para saber de primeros auxilios y/o prevención de riesgos y el 15% cuenta con enfermería dentro de su lugar de trabajo.

Contar con departamentos de prevención de riesgos permite evitar y minimizar las causas de accidentes y de enfermedades derivadas del trabajo. Para ello, se deben evaluar los riesgos que pueden existir, adecuar las condiciones de trabajo y fomentar en los empleados una cultura preventiva”, sostiene Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Por la capacitación, la representante de la Mutual indica que en dicha organización creen que es un “instrumento para entregar competencias, por lo que debería ser lo más universal posible, porque todos los puestos de trabajo tienen un nivel de riesgo, algunos mayor o menor“.

Frente a la nota que le pondrían a su empresa ante esta situación, el 25% la calificaría con un 7, un 21% con un 6, un 18% con un 5 y un 14% con un 4.

Al responder por qué creen que las empresas no se preocupan de contar con medidas de seguridad, el 42% dijo que es porque no les interesa el bienestar de los trabajadores, el 32% porque es muy costoso y porque no es un tema relevante el 26%.

En el mismo sentido, para Vargas, “es fundamental que las empresas entiendan y consideren su capital humano como el activo más importante, de ahí la razón de preocuparse por temas como la seguridad y salud en el trabajo”.

Como conclusión de los resultados, María Eliana León, indica que “hay que hacer más difusión… tenemos una deuda de comunicación y es importante que la gente sepa a qué organismo está afiliado“.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo