Analistas: España daría nacionalidad a sefardíes para reactivar economía

Por Daniel Casillas

El ofrecimiento de España para que los judíos sefardíes obtengan de manera más fácil la nacionalidad española podría tener motivaciones económicas y políticas, según aseguran especialistas.

Analistas consultados por la BBC consideran que además de saldar la deuda histórica con los judíos expulsados de España en 1492, el proyecto de ley para otorgar la nacionalidad a los sefardíes es un llamado a reactivar la economía española, con la llegada de una comunidad de reputación en el comercio y la banca.

De igual forma, los especialistas consideran que el buen gesto del Ministerio de Justicia de España, propulsor del anteproyecto de ley, es una forma de quedar bien con Israel luego de que el país ibérico votara a favor del reconocimiento de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas.

Juan Bravo, subsecretario de Justicia de España, dijo a la BBC que “en modo alguno” la ley tiene un propósito económico o político, pero aclara que “la finalidad última es resolver un problema histórico al que España se ha enfrentado sólo parcialmente hasta la fecha”.

En marzo pasado, el gobierno de España anunció que trabaja en un anteproyecto de ley para facilitar el acceso a la nacionalidad española a los casi tres millones de descendientes de los judíos expulsados de España cinco siglos antes, situación que ha causado mucha expectativa en varias partes del mundo.

La verdadera novedad de la reforma radica en que los sefardíes podrán adquirir la nacionalidad española sin renunciar, como hasta ahora, a la que ya tienen. Así, quienes logren el trámite podrán disponer de dos pasaportes y uno de ellos, el español, les abrirá las puertas para circular libremente y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

El mes pasado también circuló en Internet una lista de miles de apellidos sefardíes que supuestamente podrían obtener la nacionalidad española una vez aprobado el anteproyecto de ley. La lista causó gran expectativa en países latinoamericanos.

Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la institución oficial que representa a los judíos españoles, aclaró que ni el gobierno de ese país ni la organizaci´n cuentan con una lista oficial de apellidos sefardíes que supuestamente podrían obtener la nacionalidad y que la que ha circulado en línea es falsa.

María Royo, directora de comunicaciones de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), informó, en entrevista con Publimetro, que “ni nosotros ni el gobierno de España manejamos, hoy por hoy, ninguna lista. Ninguna de las que circula en Internet es oficial. Los criterios que los solicitantes pueden presentar están en el texto del anteproyecto de ley que puede cambiar en el trámite parlamentario que le falta por recorrer para convertirse en ley”.

La portavoz del FCJE especificó que, hasta el momento, la organización no contempla publicar una lista, a la vez que añadió que “si llega el momento en el que la Federación tenga que certificar el origen sefardí, hablaremos con las autoridades competentes para ver qué criterios son los más adecuados para proceder a realizar tales certificados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo