Cámara de diputados rechazó informe sobre Pascua Lama

Por FLOR GUZMAN-PUBLIMETRO

Ayer la Cámara de Diputados rechazó por 64 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, los resultados del informe final de la Comisión Investigadora “Efectos del proyecto Pascua Lama en la zona del Valle del Huasco”. A la sesión asistió el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS), explicó que el rechazo al informe es el primer paso para la revocación definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Los antecedentes son lo suficientemente contundentes para afirmar que Barrick Gold vulneró completamente la normativa jurídica y ambiental chilena y el informe dentro de sus conclusiones no planteaba la revocación de la RCA”, explicó el diputado Melo a Publimetro.
 
En marzo de este año el Tribunal Ambienta ordenó anular la multa contra Barrick Gold por el proyecto, debido a  que la resolución de la Superintendencia del Medio AMbiente (SMA) había agrupado los 22 incumplimientos y arrojado una sola sanción, cuando, a juicio del tribunal, lo que corresponde es que se sancione cada una de ellas. En dicha ocasión se mantuvo la paralización de Pascua Lama decretada con anterioridad.
 
A juicio de Greenpeace Chile. “En función de los antecedentes lo único que corresponde es retirarle los permisos ambientales a una empresa criminal como Barrick Gold, que lo que ha hecho una y otra vez es destruir el medio ambiente y desconocer la legislación ambiental y social en Chile. Esto es inaceptable y la única posición valida es retirarle los permisos ambientales”, enfatizó a Publimetro Matias Asún, director de Greenpeace Chile. 
 
Asún remarcó además que la única manera de que se garantice la protección frente a proyectos de envergadura similar es con una legislación adecuada. “El daño de Pascua Lama es el resultado de una legislación deficiente, sobre todo en materia de glaciares. La única manera de garantizar que esto no ocurra d nuevo es que se garantice una ley que los proteja”, explicó Asún a Publimetro.
Matías Asún, director de Greenpeace Chile.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo