Presidente de la Feutal: "La reforma educacional es un envase vacío que es necesario llenar"

Por

Carlos Muñoz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, podría ser calificado dentro de los “disidentes” a la posición mayoritaria de los líderes de la Confech, más cercana a la izquierda. De hecho, Muñoz dice que hay “errores” como el apoyo de la Fech a Nicolás Maduro, que han “alejado el movimiento estudiantil de la ciudadanía” y además que hay “instituciones donde si piensas distinto, eres perseguido”

¿Cuál es la distinción que la Federación hace entre lo público y lo estatal? ¿O cuáles deberían ser las condiciones para recibir recursos estatales?

Lo estatal es referido a la calidad jurídica de una institución, lo público es la vocación de generar aportes al país a través de bienes públicos. Si es dueño de la iglesia, masonería u otro grupo, pasa a segundo plano; cuando se trata de aportar a través de las ideas a Chile, el financiamiento debe ir apuntado a la generación de estos bienes.

¿Están de acuerdo con las palabras del rector Ignacio Sánchez en cuanto a que las Ues están “cooptadas” ideológicamente?

Creo que calificar de cooptamiento es algo aventurado. Sin embargo, sí existen instituciones donde si piensas distinto eres perseguido y  existen actos de violencia, sobre todo en los periodos de tomas y paro, donde la izquierda universitaria muestra su peor cara.

¿Cómo calificarías la conducción de la actual Confech?

Celebro que hoy exista la voluntad de sentarse con el ministro, pero hay errores que han alejado al movimiento de la ciudadanía, como apoyar el gobierno de Nicolás Maduro o tener nexos tan cercanos con el gobierno de la Nueva Mayoría; son grandes errores de las vocerías actuales.

¿Qué es lo que conocen de la reforma educacional y qué les parece?

Poco y nada. Lamentablemente, el programa de la Nueva Mayoría es poco claro y contiene solo algunos lineamientos, lo que lo transforma en un envase vacío que es necesario llenar; esperamos que sea con calidad, educación básica e inicial, técnica  e incluya a universidades regionales y privadas con rol público, y educación para los trabajadores.

¿Qué debería ocurrir para que la Federación salga a la calle? ¿Qué plazos y metas tienen en este sentido?

Eso debe darse en la medida de las necesidades. Hoy tenemos una oportunidad histórica de solucionar el conflicto educacional y eso no debe caer por mezquindades políticas. Hay una misión de país que es entregar educación de calidad, diversa y que al final del día permita que cada chileno pueda ser feliz.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo