Santiago es otra vez la ciudad más cara para vivir en Chile

Por

 

Por segundo año consecutivo, Santiago es la ciudad más cara para vivir, así lo indica el informe Índice de Costo de Vida de ejecutivos 2013 del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CENE) de la Universidad del Desarrollo.

El documento estima el costo mensual de la vida en distintas ciudades del país para el segmento socioeconómico ABC1, el que se mide entre fines de noviembre y comienzo de diciembre del año anterior.

Según este, Santiago, Antofagasta, Rancagua y Viña del Mar son las más caras para vivir, mientras que en el otro extremo están Puerto Montt, Talca y Temuco. Cristián Echeverría, director del CENE, explica que históricamente la capital es la más costosa y “es normal, porque por ejemplo la vivienda es un ítem importante en la canasta y el desarrollo urbano está limitado”, lo que provoca un alza en los precios de esta categoría. “Lo mismo pasa con Antogafasta, donde el terreno urbanizable es muy poco”, agrega Echeverría.

Dentro de este mismo punto, el representante del centro de investigación aclara además que “la vivienda es harto más barata en regiones, salvo en aquellas mineras, pero en las demás cae significativamente”, lo que abarata el costo de forma inmediata. Así, por ejemplo, los arriendo subieron en Viña del Mar (31%) y Santiago (30%), mientras que bajó en La Serena (33%) y Antofagasta (18%).

Otro de los puntos en los que Santiago se distancia con las otras capitales regionales es en educación. “Es es segundo componente más importante de la canasta y aquí se concentra un mayor número de instituciones educacionales y los precios son más caros, desde las salas cunas hasta las universidades”, indicó Echeverría.

Dentro de los ítem que se analizan, se obtuvo como conclusión que en promedio el de comunicaciones subió un 32% si se compara noviembre de 2013 con el de 2012, el de aliemtnos y bebidas subió un 12%, educación un 8% y aseo y vivienda un 2%.

Aunque la entretención tiene una participación pequeña en la canasta familiar, “nos llama la atención que ha caído en todas las regiones… lo que estaría relacionado con que el sector ha estado sufriendo una desaceleración en el último tiempo”, precisa Echeverría.

En Santiago llama la atención que bajó el ítem de transporte en un 10%, en el que se considera bencina, precio de taxis, y colectivos, incluyendo viajes al aeropuerto.

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo