Trabajadores de LAN exigen tiempo de colación, descansos y mejoras en seguridad

Por UPI

La presidenta del sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Silka Seitz, anunció este lunes que la empresa decidió “congelar” sus ofertas respecto de las demandas de los trabajadores, que confirmaron una huelga para este martes 8.

La dirigente señaló que “hasta las 23.30 del día de ayer (domingo) se mantuvo un dialogo de negociación con la empresa, con el ánimo de llegar a acuerdo, pero Lan se ha congelado en sus ofertas a una distancia que aún es insuficiente para restablecer nuestro derechos básicos”.

Según los trabajadores, las principales peticiones que aún no han sido resueltas son:

– No se aseguran los tiempos de alimentación en jornadas de trabajo que superan las 12 horas.

– No hay descansos equivalentes a los que tienen otros trabajadores del país.

– Las formas de volar que se aplican actualmente afectan de forma muy negativa la calidad de vida de los trabajadores.

– Las condiciones de trabajo efectivas llevan a trabajar incluso estando enfermos.

– Hay algunos turnos que son altamente riesgosos, ya que incluyen 5 vuelos en una sola jornada, condiciones que provocan cansancio en los tripulantes que no permite una buena atención hacia los pasajeros y ponen en riesgo las condiciones de seguridad.

“Este proceso de negociación comenzó con la negociación anticipada en Junio de 2013 y después de varios meses se cerró de forma infructífera ya que la compañía simplemente no respondió a nuestras peticiones. Los tripulantes sindicalizados votaron respecto a esa propuesta de la empresa y se rechazó por un 98,2%”, indicó Seitz.

Agregó que “si la empresa no está dispuesta a seguir con la negociación y se niega a aplazar la huelga para poder cubrir la situación del norte del país, no nos quedará otra opción que hacer efectiva la huelga según lo planeado a la medianoche del día de hoy”.

La dirigente señaló que cuentan con el “completo apoyo de los tripulantes, que están sindicalizados en más de un 93%, y que nos han manifestado su apoyo a la huelga de forma reiterada, dispuestos a llegar hasta el final por la lucha por nuestros derechos esenciales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo