Hijo de Coloma cuestiona que los chilenos que votarán en el exterior "tengan cariño por su patria"

Por

En el marco de la aprobación -en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia- del proyecto de ley que busca normar el voto chileno en el extranjero, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, hijo del senador del mismo nombre, aseguró que la iniciativa “sólo busca beneficiar a personas que no poseen vínculos con nuestro territorio”.

“Lamentablemente la iniciativa no establece la necesidad de un mínimo vínculo para que personas que viven fuera de Chile puedan elegir a nuestro Presidente o Presidenta”, acotó.

A modo de ejemplo, subrayó que “se da la situación que una persona hijo de padre y madre chilenos que no ha pisado nunca el país en los 20, 25, 30 ó 50 años de su vida van a poder votar”.

En esa línea, Coloma enfatizó que “lo que nosotros pedíamos era algo de toda lógica y es exigir que la persona que vaya a votar mantenga un vínculo mínimo con Chile, y esto significa que por ejemplo que durante los últimos 5, 8, ó 10 años haya estado al menos un par de meses en país, que tenga un cariño por su patria”.

“Al final -continuó Coloma- las personas cuando votamos lo hacemos porque nos importa el destino y este destino influye en nuestras vidas, eso es algo que lamentablemente esta reforma constitucional ha perdido de vista, al otorgarle a cualquier persona que viva en el extranjero, que no haya pisado el país durante años, puedan elegir a nuestro Presidente”.

Asimismo, dijo esperar que en la “Sala cuando se discuta este proyecto de ley, esta situación la podamos enmendar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo