LAN y trabajadores en huelga llegan a un "acuerdo preliminar"

Por

El director del Trabajo, Christian Melis, informó esta tarde que las partes involucradas en la negociación colectiva de la empresa LAN Express llegaron a un acuerdo preliminar sobre el contenido del nuevo contrato y, por ende, pidieron un día más de prórroga para poder redactarlo, impidiendo con ello el inicio de la huelga legal que debía comenzar a partir de esta medianoche, informó Chilevisión.

“Las partes declaran que han llegado a un acuerdo preliminar sobre todos los términos de lo que será el nuevo contrato colectivo que los regirá por los próximos 4 años y que reemplazará al actual convenio colectivo vigente”, sostuvieron la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina, en el acta de acuerdo.

 
En seguida expusieron que “la redacción y suscripción del contrato colectivo se realizará por ambas partes a más tardar el día miércoles 9 de abril de 2014, para cuyos efectos las partes solicitan la prórroga de los buenos oficios hasta el día miércoles 9 de abril de 2014 de acuerdo con lo dispuesto en el art. 374 bis del Código del Trabajo”.
 
Esto fue posible gracias a que la Dirección del Trabajo reunió durante todo el día en su edificio central a los representantes de la empresa y del sindicato para afianzar la posibilidad de que ambas partes llegaran a un acuerdo, informó el organismo estatal.
 
El director del Trabajo, Christian Melis, explicó a Chilevisión que “luego de una larga jornada de varias horas y días de conversaciones entre el sindicato y la empresa, las partes me han pedido que les diga que han llegado a un acuerdo preliminar sobre los términos que debe tener el contrato colectivo y han pedido una prórroga de un día más del inicio de la huelga, a fin de poder terminar la redacción del nuevo contrato colectivo y suscribir ese instrumento”.
 
Tras calificar el acuerdo preliminar como una “buena noticia”, el director del Trabajo recalcó que la prórroga de 24 horas era necesaria para impedir el comienzo de la huelga “y por lo tanto, como no se ha firmado el instrumento colectivo, lo que han acordado las partes para asegurar un satisfactorio resultado de la negociación, es un día más de prórroga para poder terminar esa redacción, que no siempre es fácil, porque son bastante técnicas”.
 
Melis sostuvo que “entendemos que hay un principio de acuerdo, que hay un principio de entendimiento entre las partes, que hace que tengamos muy buenas esperanzas de que se llegue a un acuerdo y en definitiva no tengamos huelga”.
 
LAN, en tanto, expresó en un comunicado que los vuelos nacionales que fueron cancelados con anterioridad, permanecerán en tal condición hasta el domingo 13 de abril.
 
La compañía hizo un llamado a los pasajeros afectados a informarse a través de su página web, www.lan.com, verificando el estado de su vuelo y, si requieren asistencia adicional, llamar a nuestro Contact Center al 6005262000.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo