Más del 70% de los pobres en Santiago creen que fueron poco escuchados en gobierno de Piñera

El 71,7% de las personas vulnerables de la capital, siente que su opinión fue considerada en “baja o muy baja” medida por las autoridades del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, según los resultados de la 11° encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2013 y visión evolutiva desde el año 2003″, dada a conocer este miércoles por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Por otra parte, un 43,5% de la población pobre de Santiago tiene un “bajo o muy bajo” nivel de satisfacción con la democracia en Chile, en tanto un 45,7% señala que es “regular” y sólo 10,8% indica que es “muy alto o alto”.

Según el sondeo realizado por el investigador Marcelo Yáñez, un 67,6% de los encuestados se siente representado en “baja” o “muy baja” medida por su junta de vecinos.

Además, un 71,8% de este grupo de la población se siente representado en “baja” o “muy baja” medida por el alcalde de su comuna, percepción negativa que refleja un deterioro de 22,2 puntos porcentuales desde el año 2011, según el sondeo.

El 72,9% de las personas vulnerables se sienten representadas en “baja” o “muy baja” medida por sus concejales.

Adicionalmente, un 80,9% dice sentirse representado en “baja” o “muy baja” medida por los senadores de su circunscripción, cifra mayor en 7,7 puntos porcentuales desde 2012.

Y un 79,3% de los entrevistados afirma sentirse representado en “baja” o “muy baja” medida por los diputados de su distrito, proporción 9,5 puntos porcentuales mayor al año precedente y el más negativo de los 11 años del estudio.

También, un 43,4% piensa que “las leyes que aprueban los diputados y senadores no representan a las personas”. Por el contrario, 31,6% cree que sí.

El 67,8% está de acuerdo en que “debiera ser legal usar los plebiscitos tanto para decisiones a nivel nacional, como regional y comunal”, cifra que desciende 16,5 puntos porcentuales desde 2011.

Yáñez, investigador a cargo del estudio en sus 11 años, destacó que “si bien los resultados corresponden a fines de 2013, con el gobierno y legisladores del período anterior, confirman la sensación, que ha predominado en todos los años de esta investigación, de una mayoría de personas vulnerables de la capital que no se siente representada ni tomada en cuenta por el gobierno de turno, ni por sus senadores, diputados, alcalde o concejales, lo cual es crítico en una democracia representativa como la nuestra”, por lo que no le extraña que en torno a un 60% de las personas esté dispuesta a asistir a votar cualquiera sea la elección que se realice.

El estudio muestra la percepción de las personas vulnerables de Santiago frente a la participación ciudadana en el país a diciembre de 2013 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación en los últimos 11 años, desde 2003.

Se trata de una encuesta presencial de más de 40 preguntas, aplicada entre noviembre y diciembre, a una muestra seleccionada aleatoriamente.

En la última versión, la muestra fue de 378 personas en condición de vulnerabilidad de comunas como La Pintana, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, San Ramón y Peñalolén. El estudio posee un 4,1% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $173.400 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $261.200 si es una familia unipersonal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos