Ni Darwin supo la respuesta ¿Por qué las cebras tienen rayas?

Un nuevo estudio sostiene que las rayas de las cebras sirven para evitar a los molestos mosquitos

Por Carlos Yepez

Científicos encontraron la respuesta a una pregunta que ni siquiera el famoso naturalista Charles Darwin, autor de El Origen de la especies, pudo responder ¿Por qué las cebras tienen rayas?

Tim Caro, biólogo de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, realizó un estudio sobre estos animales y llegó a la simple conclusión de que tienen rayas únicamente “para evitar las picaduras de insectos”.

La primera fase del estudio fue realizar un modelo estadístico con otras teorías al respecto, para esto utilizaron varias fuentes como museos y mapas históricos. La segunda etapa consistió en comparar información de siete especies vivas en el grupo équidos -la especie a la que pertenecen la cebras–  y sus 20 subespecies.

Tuvieron que revisar las zonas donde habitan distintos insectos que pican, sus depredadores, la distribución en las selvas y otros factores que podrían haber influenciado la evolución de las rayas.

Se descubrió que el rango de especies con rayas es igual a las zonas en donde hay más insectos que pican. Es decir, en donde hay más mosquitos y otros insectos similares, hay más équidos rayados.

De acuerdo con National Geopraphic, si bien muchos biólogos concuerdan con que la evidencia no es del todo concluyente, Caro y su equipo se muestran confiados de que es el primer paso en la dirección correcta hacia una explicación más detallada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo