ONG: A diario 27 niños son abusados sexualmente por conflictos armados en Colombia

La cifras ofrecidas por la campaña "Saquen mi cuerpo de la Guerra" y Oxfam son el primer intento por hacer cara a este delito

Por Carlos Yepez

La últimas cifras proporcionadas en un informe de la ONG británica Oxfam, lanzado recientemente en Bogotá, señala que entre 2008 y 2012 se registraron 48 mil 915 víctimas de violencia sexual en menores de 18 años, de las cuales poco más de 41 mil fueron niñas y casi 8 mil niños. Esto quiere decir que a diario 27 menores fueron agredidos sexualmente víctimas del conflicto armado.

Aunque la cifra no es oficial, de acuerdo con El País, resume el panorama al que se enfrentan los niños víctimas de agresiones sexuales. Diana Arango, coordinadora de la campaña Saquen mi cuerpo de la Guerra, iniciativa de 2009 en la que participan diez organizaciones civiles con apoyo de Oxfam, señala que estas cifras, son el primer intento por establecer un número que le ponga cara a este delito.

Esta campaña también denunció que entre 2001 y 2010 más de 480 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Explica, además, que la falta de registros actualizados se refleja en el diseño de políticas públicas y rutas de atención. Para las organizaciones que participaron en la investigación no fue posible saber quiénes son los mayores perpetradores de la violencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo