Repudian linchamiento de presuntos delincuentes en Argentina

Por EFE

Amnistía Internacional repudió los casos de linchamiento a presuntos delincuentes por manos de civiles registrados en las últimas semanas en Argentina, uno de los cuales terminó con la muerte del supuesto asaltante.

La organización no gubernamental instó al Estado argentino a que tome “medidas urgentes” para evitar nuevos casos de este tipo y garantizar que estos ataques “sean investigados sin demora” y sus responsables sean llevados ante la Justicia.
 
“El linchamiento, o ejecución sumaria del autor o sospechoso de un delito en el lugar en que fue capturado es un homicidio”, recordó Amnistía Internacional en un comunicado.
 
En las últimas semanas se han registrado en diferentes puntos del país al menos una quincena de casos de civiles que, por cuenta propia, atrapan y golpean a supuestos asaltantes o arrebatadores en la vía pública.
 
El hecho más grave de este tipo se registró hace dos semanas cuando un joven de 19 años falleció en Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, como consecuencia de los golpes que le propinó un grupo de vecinos tras haberle robado la cartera a una mujer que caminaba con su hija.
 
El asesinato fue repudiado por el Gobierno argentino y fue el papa Francisco el que condenó el linchamiento del joven en Rosario y aseguró que “sentía las patadas en el alma” ante la violenta escena.
 
En su comunicado, Amnistía Internacional convocó a todos los poderes del Estado y a los dirigentes políticos y sociales “a dar un mensaje claro a la sociedad en contra de los linchamientos, ya que su deber es proteger los derechos de todas las personas”.
 
“Los linchamientos no hacen más segura a una sociedad, sino que, por el contrario, la tornan más violenta. Se trata de la aplicación de una pena cruel, degradante e inhumana, impuesta sin juicio previo y sin posibilidad de defensa. Puede generar consecuencias irreparables y dar lugar a represalias”, advirtió la organización.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo