Gobierno condona deuda histórica de pequeños agricultores con Indap

Por

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la comuna de Requinoa, en la región de O’Higgins, para anunciar una solución definitiva a la deuda histórica de pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

 

Esta medida (la número 44 de las primeras 56 a cumplir en 100 días) se concretó mediante una resolución administrativa del Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, autorizada previamente por el ministro Furche, que extingue automáticamente la deuda y rehabilita a los deudores históricos, que estaban bajo la denominación contable de “castigados”, estando impedidos para hacer uso de los distintos beneficios de la entidad.

 

Se estimó que el anuncio beneficia a 27.313 pequeños agricultores, que por cerca de 40 años no tuvieron acceso a soluciones.

 

En la ocasión, el ministro Furche afirmó que esta acción “es un acto de justicia, de reparación, muchos de esos pequeños productores fueron castigados porque en situaciones muy adversas no pudieron cumplir sus compromisos con Indap”.

 

En esa línea, el secretario de Estado agregó que “queremos que el conjunto de los servicios del Minagri tengan como prioridad de su trabajo la pequeña agricultura, y que otros servicios que tiene vinculación con el sector, como Corfo, Sence y Fosis, tengan entre sus prioridades el trabajo con los pequeños y medianos productores“.

 

Por su parte, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, señaló que a través de esta medida, “estamos rehabilitando a las familias de manera que puedan trabajar con nosotros y otros organismos del Estado”. Asimismo, invitó a los productores y campesinos a que se acerquen a las oficinas de área de Indap, para concretar la medida.

 

Aparte de lo anunciado, Indap impulsó un programa de rehabilitación de deuda reciente (menor a 5 años) que favorece a otros 7 mil pequeños productores agrícolas que presentan dificultades para cumplir sus compromisos financieros, a través de soluciones caso a caso en función de su capacidad de pago.

 

Desde el gobierno detallaron que el monto promedio de las deudas extinguidas es de $2.128.000 (57,42% son intereses), siendo el 16,95% correspondiente a deudas originadas entre 1982 y 1986 y el 41,17% entre los años 1996 y 2000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo