Intendente metropolitano entrega consejos para este "duro" invierno

Carabineros y la ONEMI participaron de un simulacro en caso de aluvión

Por UPI

Considerando los anuncios meteorológicos, que advierten de un lluvioso invierno 2014, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y la Onemi participaron de un simulacro de rescate en caso de aluvión, realizado en el kilómetro 8,5 del Camino a Farellones.

 
Un total de 15 personas fueron rescatadas, asistidas y algunas hasta trasladadas a un recinto hospitalario, con el fin de mostrar de qué forma operan las diversas instituciones involucradas en una emergencia.
 
La intendencia Metropolitana entregó detalles los trabajos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en las quebradas de la región para evitar que ocurran desplazamientos de material producto de las lluvias. Hasta ahora, se han realizado obras en la quebrada de Lo Hermida y en la quebrada Nido de Águilas, ambas de Peñalolén; en la quebrada Lo Cañas, de La Florida, en la quebrada de Macul, y en la quebrada de Ramón, en La Reina.
 
“Este va a ser un invierno duro. Eso ya lo sabemos. Por eso pedimos a los municipios, a la población que nos ayuden a que este invierno lo podamos enfrentar de la mejor manera posible. Queremos que este invierno no nos pille desprotegidos y con sorpresas desagradables”, afirmó Orrego.
 
La primera autoridad regional entregó recomendaciones para evitar emergencias: mantener quebradas o cursos de aguas libres de basuras para evitar la formación de diques que puedan generar situaciones de riesgo. Puertas o ventanas que se descuadran, son signo de un posible aluvión. Desplazamiento de escaleras, caminos o murallas exteriores y aparición de nuevas grietas en los hogares, suelo o calles también son signos de una posible emergencia. También se debe poner atención a la al afloramiento de agua y roturas subterráneas del alcantarillado y a la disminución o aumento repentino del nivel de un curso de agua. Esto podría ser un indicador de movimiento de tierras que se encuentran a mayor altura.
 
Frente a un aluvión, la recomendación es clara “mantente informado con una radio o televisor a pilas. Evacúa hacia lugares altos lejos de la trayectoria del aluvión. Si el aluvión se está acercando, busca protección en el refugio más próximo, como un grupo de árboles o un edificio sólido. Si te encuentras manejando y llegas a un área inundada, aléjate del lugar”, señaló Miguel Muñoz, director regional de Onemi.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo