Menor de edad originó mensaje viral de falso megaterremoto

Por

“Tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa. El papá la llamó hace súper poco diciéndole que hicieron una mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas y que llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día… Así que el papá la llamó para que ella le avise a todas las personas que pueda y que esas personas les avisen a todos los que puedan. Yo les aviso a ustedes que por lo mismo están cortando el agua y que lo ideal es que esté toda la familia junta y en un lugar seguro”, así era el mensaje que comenzó a circular la semana pasada tras el terremoto 8,2 Richter que vivió el Norte Grande.

El mensaje traspasó dicha plataforma y logró viralizarse a través de otras redes sociales. Las autoridades atribuyen a este mensaje de audio parte del colapso de supermercados y otros locales comerciales debido a la alta demanda de las personas por abastecerse.

Tanta alarma llegó a generar entre las personas que el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) para que indagaran el hecho y pudieran hallar a los responsables.

La Fiscalía de Antofagasta dispuso que efectivos de Cibercrimen de la PDI comenzaran las indagatorias y finalmente se dio a conocer ayer que el rumor del falso terremoto lo originó una menor de edad de Arica. La joven de 15 años grabó un mensaje con su propia voz y lo distribuyó por whats app.

“El mensaje falso fue recibido en Antofagasta donde un hombre adulto le agregó imágenes y lo transformó en video subiéndolo a Youtube. En tanto una mujer también adulta y a la cual le llegó el mensaje de la adolescente lo distribuyó a través de las redes sociales, mensaje que llegó a reproducirse más de dos mil veces”, informó la Fiscalía de Antofagasta.

Estos tres imputados serán investigados por el delito de falsa alarma y emergencia y quedaron ayer con orden de apercibimiento. El vocero de la Fiscalía de Antofagasta, Hugo León, informó que los responsables reconocieron el hecho y que la investigación continúa para determinar si es que hay otros involucrados en el delito.

La Fiscalía busca además  lograr establecer las razones que llevaron a los dos adultos antofagastinos a difundir  un mensaje cuyo origen era incierto. Ambos se arriesgan a presidio menor en su grado mínimo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo