Nueva marcha de los enfermos buscará avances en ley para medicamentos

Por

Será el sábado al mediodía desde avenida José María Caro con puente Pío Nono. La viuda de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti, aseguró que la ley aún está pendiente. Movimiento además estrenó web

 
“Los Enfermos También Marchan”, es el eslogan de la segunda versión de la marcha de los enfermos, movimiento que el año pasado reunió en mayo a civiles, organizaciones de enfermos y figuras de la televisión para exigir que el Estado cree un Fondo Nacional de Medicamentos para quienes padecen alguna patología extraña o de alto costo en su tratamiento.
 
Si bien el líder del movimiento, el periodista Ricarte Soto, falleció de un cáncer al pulmón en septiembre del año pasado, su viuda, la también comunicadora Cecilia Rovaretti, decidió ser la cara visible del movimiento que pretende no dejar en sólo una buena intención la idea de su marido: “No se puede ocupar el lugar de Ricarte, pero contamos con la adhesión suficiente para hacer la marcha”, aseguró la periodista a Publimetro.
 
Respecto a las diferencias con la marcha de 2013, Rovaretti aseguró que participarán nuevas agrupaciones (en total ya hay confirmadas unas 20) y está el estreno del sitio web del movimiento (www.losenfermostambienmarchan.cl), que cuenta con información referente a la iniciativa de Soto.
 
 
Además de tener el objetivo de consolidar el movimiento, la marcha de este 12 de abril tiene uno mayor: insistir en el Fondo Nacional de Medicamentos.
 
Según explicó Rovaretti, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó a través de una carta justo el día en que murió Soto que se estaba trabajando para enviar la iniciativa al Congreso, por lo que por mientras se creó un nuevo proyecto como parte de la Ley de Presupuesto 2014 que consideraba únicamente financiamiento a familias con seis patologías extrañas y que se atendieran sólo por Fonasa.
 
Sin embargo, en enero Mañalich aseguró que la “Ley Ricarte Soto” quedaría para el nuevo Gobierno y en conversación con la periodista, le informó que actualmente se encontraba parado en la SegPres, información que no pudo corroborar: “Que quede claro que esta no es una marcha para salir a protestar. Es una marcha a favor, para decir que queremos y que vamos a seguir trabajando por conseguirlo en un ambiente familiar y positivo y nunca poniéndose como víctimas”, aseguró Rovaretti.
 
En tanto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó durante la semana que el proyecto no fue enviado durante la administración de Sebastián Piñera, pero recalcó que las primeras 56 medidas del Gobierno consideran la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo