OJO: Expertos explican por qué la reforma tributaria afectaría a los fondos de pensiones

Por

Especulaciones sobre las consecuencias que podría traer en su aplicación el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet hay muchas, y ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, salió a descartar uno: la posible baja de un 6% en los fondos de pensiones, información difundida por AFP Cuprum.

En una entrevista con radio ADN, Micco aseguró que dicha cifra es exagerada. “Los números presentados por Cuprum son un poco exagerados, ellos platean un tema que ha sido un debate siempre, un 10% de todos los fondos están invertidos en sociedades anónimas chilenas de acciones. El Gobierno ha dicho que el tema previsional en su conjunto, va a ser analizado en una comisión internacional. Va a hacer un estudio y va a hacer un mecanismo para que las pensiones aumenten”, aclaró el subsecretario.

Pero, ¿por qué se especula esto? Arturo Farías, académico de la escuela de contador auditor de la Universidad del Pacífico, explica el motivo. Los cotizantes son accionistas ya que el dinero que depositan en las AFP se invierte directamente en acciones, sin embargo, “nosotros (los cotizantes) nunca hemos podido rebajar el impuesto de primera categoría como cualquier accionista lo hace“.

Con el proyecto, este impuesto pasará de un 20 a un 25%, más una retención del 10% por parte de las empresas, lo que hace que llegue al 35%. Por ello, las utilidades de las empresas “se verán afectadas”, pero éstas tienen la opción de rebajarlo, beneficio al que los trabajadores que cotizan no tienen acceso y eso explicaría la baja en los fondos, en un 6% estimado.

Evidentemente, los fondos se verán afectados. No creo que tanto, pero sí tendrá un efecto. Pero como esto es a cuatro año, puede que veamos en ese momento recién las consecuencias en los fondos de pensiones”, indicó Farías.

El creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, dice estar de acuerdo con el estudio de la AFP, ya que “uno de los efectos (de la reforma)es un impuesto indirecto a los más de 10 millones de trabajadores que invierten en la AFP“.

A su vez, indica que este jueves 10 de abril a las 12 horas “relanzaremos el Desafío Felices & Forrados, para enseñar cada paso de esta reforma“.

Por último, señaló que consideran “pésima esta reforma, porque la estamos financiando los trabajadores y las pymes y son los grandes bancos los que se benefician y las personas más ricas del país“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo