Rusia promete devolver armamento abandonado en Crimea a los ucranianos

Por

El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó hoy su disposición a terminar antes de junio la devolución a Kiev de los equipos y municiones propiedad del Ejército de Ucrania y que se encuentran en Crimea, recientemente anexionada por Rusia.

“El Ministerio de Defensa quisiera y está dispuesto a terminar ese trabajo antes del mes de junio de este año”, dijo el viceministro de Defensa ruso, Dmitri Bulgákov, citado por agencias locales.

Explicó que la devolución de los equipos dejados por las tropas ucranianas en Crimea durante la reciente intervención rusa en esa república “va con retraso, dado que la parte ucraniana viola constantemente los plazos del envío de los trenes” para sacar su técnica militar de la península.

Aseguró que parte de los equipos militares ucranianos ya han sido enviados con la ayuda de la Flota del Mar Negro a las estaciones ferroviarias para su desembarque.

“Las municiones y los equipos se encuentran en el mismo estado que tenían cuando fueron dejados por los militares ucranianos”, precisó Bulgákov, quien agregó que casi todos los vehículos ucranianos, incluidos los de oruga, ya han sido sacados de Crimea.

Mientras, según las agencias rusas, prosiguen las negociaciones entre las carteras de Defensa de ambos países sobre la devolución de alrededor de 70 buques y varios aviones al Ejército ucraniano.

A fin de hacerse con el control sobre Crimea, anexionada el pasado 21 de marzo, Moscú envió allí sus tropas con soldados enmascarados y sin insignias para expulsar a los militares ucranianos de la rebelde autonomía.

Los crimeos aprobaron en referéndum su separación de Ucrania y anexión a Rusia el 16 de marzo, tras rechazar a las nuevas autoridades que asumieron el poder en Ucrania el 22 de febrero, después de la destitución del presidente Víktor Yanukóvich forzada por tres meses de protestas opositoras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo