879 inocentes estuvieron el 2013 en prisión preventiva

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Este jueves fue la cuenta pública de la gestión institucional 2013 de la Defensoría Penal Pública, la que estuvo a cargo del defensor nacional, Georgy Schubert, quien informó que el año pasado 879 personas que fueron absueltas estuvieron en una primera instancia en prisión preventiva. 

Esta cifra refleja un aumento de un 17,8% por ciento en comparación al 2012. Siguiendo esa línea, la autoridad explicó que los defensores públicos solicitaron declarar ilegal el 10% de las detenciones efectuadas en el período. Sin embargo, los tribunales lo decretaron así sólo en el 17,1% de los casos solicitados.

El defensor explicó en tanto que las medidas cautelares aplicadas durante el año pasado aumentaron en más de 10%  y que más de 20 mil imputados fueron sometidos a prisión preventiva o internación provisoria. 

El defensor nacional se refirió a la necesidad de que todos los actores del sistema procesal penal sean capaces de observar y resolver las causas de error que a veces conducen a que existan personas “inocentes cumpliendo condenas o que más grave aún haya culpables viviendo en libertad”. Esta reflexión, explicó él, es la que recoge una iniciativa institucional lanzada en agosto de 2013: el “Proyecto Inocentes”, página web que, hasta ahora, expone los casos de 33 personas que fueron privadas de libertad por un tiempo prolongado, demostrándose después que eran inocentes porque nunca cometieron el delito o porque éste no existió.

“Debemos preocuparnos especialmente de este tema y ese ha sido el principal objetivo de este proyecto, porque revisando las causas de error podemos corregirlas y trabajar respecto de ellas (…) Nuestro sistema es en extremo limitado para revertir decisiones erradas”, argumentó Georgy Schubert.

Penas sustitutivas

Schubert advirtió también que una vez que funcione en régimen la ley N° 18.603 sobre penas sustitutivas, ésta implicará una carga extra de 155 mil audiencias adicionales para los defensores públicos, lo que significará “una sobrecarga para todo el sistema de justicia penal”.

Es por eso que llamó a reflexionar sobre la forma de enfrentar adecuadamente reformas estructurales como ésta.

“Hasta hoy, la Defensoría ha hecho frente a este aumento de demanda con los recursos disponibles (…) Al legislar se debe tener una visión sistémica sobre el impacto que tendrá en otros actores. De no hacerlo, se compromete severamente el éxito de una reforma legal muy necesaria y, a su vez, se arriesga la eficacia de la justicia”, enfatizó el defensor nacional. 

Schubert criticó también la aplicación de una “imperfecta” Ley Antiterrorista en el contexto del conflicto territorial mapuche y cuestionó el “espacio de arbitrariedad” con que se emplea la definición de un delito terrorista. 

Prisión preventiva

2.344 personas estuvieron privadas de libertad al menos un día, mientras que 1.834 lo estuvieron entre 15 días y seis meses y 517 por seis meses o más- 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo