#DisasterSelfie: La moda de fotografiarse en medio de un desastre

Por Raquel Lopez

Cada vez son más personas las que publican ‘selfies’ de los momentos más traumáticos.

El día de ayer, en California, ocurrió un accidente que involucró a un camión de correos y a un autobús que transportaba a estudiantes de preparatoria. En la escena hubo 10 muertos y más de 30 heridos, entre estos estaba Jonathan Gutierrez, quien publicó dos imágenes desde la cama del hospital mostrando sus heridas.

Hace unos días, Nate Scimio, una víctima del ataque a puñaladas en la escuela de Pennsylvania, publicó en Instagram un histórico autorretrato que lo mostraba señalando su herida. Hasta el momento, la imagen ha obtenido más de 17 mil likes en la red social; su éxito puede estar relacionado con el hecho de que el joven fue quien alertó a sus compañeros y a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo en su escuela.

En marzo un avión de US Airways se estrelló mientras intentaba despegar; afortunadamente, los 154 pasajeros a bordo sobrevivieron. La usuaria de Twitter, Hannah Udren, publicó dos imágenes del accidente que se volvieron virales.

En enero cayó el avión donde viajaba Ferdinand Puentes junto con otras ocho personas. De los nueve pasajeros, sólo ocho sobrevivieron. Mientras esperaba a ser rescatado, Puentes tomó una ‘selfie’ que lo mostraba flotando en el mar con el avión en el fondo. Además del autorretrato, el sobreviviente también capturó un impactante video del descenso de la aeronave.

Por un lado, hay quienes aseguran que esta moda sirve para aminorar el trauma de los sobrevivientes. Según el sitio Hypervocal, estos ‘selfies’ también ayudan a esparcir un poderoso mensaje: “Estoy vivo, estoy aquí”. La página de noticias, Gawker, asegura que esta necesidad de fotografiar cada momento de nuestras vidas es altamente narcisista y más aún si las imágenes son capturadas en medio de una gran catástrofe: “En vez de documentar una situación, documenta nuestra cara frente a la situación”. ¿Ustedes qué opinan?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo