Fotos: La batalla "satelital" entre Rusia y la OTAN

Por Daniel Casillas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) difundió nuevas imágenes satelitales para intentar demostrar que efectivamente Rusia ha movilizado tropas en la frontera con Ucrania, durante las últimas semanas.

El Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés) defendió hoy la exactitud de las imágenes satélites que se publicaron el jueves 10 de abril de 2014 y que supuestamente demuestran que el ejército ruso ha movilizado tropas a bases ubicadas en la frontera con Ucrania. SHAPE asegura que no editó las imágenes y que estas pueden verse en el archivo público de DigitalGlobe.

En respuesta a las aseveraciones de Rusia en el sentido de que las imágenes satelitales fueron tomadas en agosto de 2013, la OTAN aseguró que las declaraciones de las autoridades son “categóricamente falsas”, debido a que las fotografías fueron capturadas por el satélite ‘Constellation’, propiedad de DigitalGlobe, entre finales de marzo y principios de abril de 2014.

La OTAN, a través de SHAPE, explica que en las fotografías (ubicadas en la galería de arriba) se observan las mismas áreas de interés antes de cualquier escalada militar. Las fotografías, algunas que datan de 2013, y otras de principios de 2014, muestran que estas zonas estaban desocupadas antes de marzo de 2014 y que hay presencia militar en las últimas semanas.

La organización militar asegura que, con base en las imágenes, “está claro que el fortalecimiento militar de las fuerzas (rusas) se produjo a principios de marzo de 2014”, e insiste en que el número de las fuerzas rusas en las cercanías de la frontera con Ucrania está en el rango de entre 35 mil y 40 mil soldados y están equipados con vehículos de combate de infantería, tanques, aviones de combate, logística y artillería.

El gobierno ruso ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de atizar las tensiones en la región.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo