El lucro divide a Mineduc y Confech en su primera reunión

Por Flor Guzmán/ Publimetro

Recién a las 20 horas salieron este jueves los líderes de la Confech de la reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La cita se extendió por más de tres horas y dentro de los puntos a discutir estaban el financiamiento y el fin al lucro en la educación superior, así como la gratuidad. Todos temas de la reforma educacional.

A la salida de la reunión el mensaje de Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, fue contundente: “Hay acuerdos y hay posturas de ambas partes de dialogar. Se clarificaron muchas dudas, pero hay otros aspectos en los que sigue habiendo tensión”. 

Precisamente el punto que divide al Mineduc y a los estudiantes es el lucro. El Gobierno dice fin al lucro con fondos públicos, pero la Confech exige fin al lucro en todo el sistema. “Nos referimos a su fin en todo el sistema y no sólo con fondos públicos. Ésa es una postura en la que no se ha llegado a consenso. Tenemos que cambiar el carácter que tiene la educación en el país si es que realmente queremos terminar con todas las desigualdades, vicios y problemas que se han desarrollado. Pero con la reforma que esta planteando el Gobierno persistiria el lucro”, enfatizó Aburman.

La presidenta de la FECU aseguró que le plantearon al ministro Eyzaguirre que la próxima reunión incluya a otros actores sociales y enfatizó que seguirán desconfiando. “Vamos a seguir desconfiando a priori porque la hist nos ha dado la desconfianza histórica. No podemos confiar en intenciones”, dijo la líder estudiantil, quien agregó que otro de los temas que les complica de la reforma es que no cuente con un plan general.

Aburman explicó también que dentro de los puntos más importantes en que hay acuerdo está el financiamiento basal a las universidades. “Fin al CAE y fin al AFI (Aporte Fiscal Indirecto) son cosas que nos parecen positivas. En el financiamiento basal están básicamente cubiertas todas las áreas de la educación, como investigación y docencia, algo que era fundamental para nosotros porque queremos terminar con los profesores taxis en el sistema”, argumentó la líder de la FEUC. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo