Las relaciones de poder que blindan a Martín Larraín Hurtado

Por Poderopedia.org

El 10 de abril de 2014 se supo a través de los medios de comunicación que la viuda de Hernán Canales, víctima del atropello perpetrado por Martín Larraín (24), hijo del ex senador , presidente de RN y financista de campañas de su partido, Carlos Larraín (ver perfil) y de Victoria Hurtado (ver perfil), miembro del grupo Hurtado Vicuña (ver perfil), una de las familias más millonarias de Chile, recibió 10 millones de pesos de parte de la familia Larraín Hurtado a cambio de retirar la querella.

Cabe recordar que la Fiscalía local de Cauquenes había solicitado para el hijo del timonel de RN la pena de cuatro años de presidio menor en su grado, multas y la suspensión de su licencia de conducir de por vida por el delito de conducción en estado de ebriedad causando la muerte de Hernán Canales Canales, hecho ocurrido la madrugada del 18 de septiembre de 2013. El hijo de Carlos Larraín huyó del lugar, no se entregó a la justicia y mintió en su declaración; además los jóvenes que lo acompañaban entregaron falso testimonio al intentar protegerlo y fueron formalizados por obstrucción a la investigación.

Por su parte, los querellantes iban a solicitar siete años de cárcel efectiva y tenían plazo hasta el 24 de abril de 2014 para presentar la acusación particular en contra de Martín Larraín. Sin embargo, la viuda de Canales aceptó dinero por parte de la familia Larraín, y sin avisar a su abogado, Gonzalo Bulnes, fue hasta el Tribunal de Chanco y desistió de su condición de querellante.

Con este panorama, la pena solicitada por la fiscalía de Cauquenes, de ser condenado Larraín Hurtado, será cumplida en libertad, como lo asegura La Tercera. La diferencia de pena solicitada por el hecho responde a una distinta calificación del delito, asignada por ambos persecutores.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA PODEROSA FAMILIA LARRAÍN HURTADO

El padre, Carlos Larraín es abogado y presidente de Renovación Nacional. Fue designado senador por la X Región de Los Lagos, Circunscripción 16 (periodo 2010-2014) en reemplazo de Andrés Allamand, quien en 2011 se integró al gabinete del presidente Sebastián Piñera como ministro de Defensa. Fue concejal por la comuna de Las Condes entre 1996 y 2011.

Su señora, Victoria Hurtado Vicuña pertenece al grupo Hurtado Vicuña, conglomerado valorizado en más de 2.000 millones de dólares. Junto a sus hermanos Juan José (líder de la familia), Pedro José, José Ignacio, José Nicolás y María Mercedes tienen presencia en los sectores financieros (Consorcio Financiero), seguros (Consorcio Nacional de Seguros), minería (Pucobre), telecomunicaciones (Entel), inmobiliaria (Inmobiliaria El Almendral S.A.) y educación (Universidad Santo Tomás). Socios de la familia Fernández León en muchas empresas, comparten la propiedad de Almendral –controladora de Entel– de Consorcio Financiero y Pacífico V Región. Ella posee un patrimonio personal aproximado de más de 254 millones de dólares, de acuerdo al valor de sus acciones en bolsa.

Mira el artículo completo en Poderopedia.org

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo