Teletón llegó hasta la casa de niños que sufrieron con el terremoto

Por

El operativo médico para estar cerca de sus pacientes, comenzó el domingo pasado con la presencia de Mario Kreutzberger y el equipo de Teletón Iquique,  recorriendo la zona más afectada de Alto Hospicio. El ejercicio médico se replicó en Arica.  

“Que la Teletón haya llegado a nuestra casa es un gran apoyo. Nos alegra saber que siempre contamos con ella, sobre todo en momentos difíciles como estos”, comentó Paola Berrios, tía de Pabla Berrios, paciente de 5 años quienes vieron dañada su casa  donde viven junto a la hermana gemela de la pequeña en Alto Hospicio.

Teletón llegó en caravana de ambulancias hasta los lugares más afectados de Iquique y Arica para atender a sus pacientes y prestar ayuda a las familias afectadas, además de trabajar en conjunto con las redes de ayuda como Carabineros y Servicio de Salud.

Tras el terremoto, el equipo de profesionales de Teletón se reunió  para evaluar la situación en los institutos y -especialmente-  los daños que enfrentaban sus  pacientes. Como los centros resistieron bien,  se comenzó rápidamente con un  levantamiento del estado de  salud de los niños y jóvenes y con eso se definió  una ruta de visita para llegar en ayuda de los más necesitados.

Alto Hospicio fue una de las zonas más afectada por el terremoto, de este lugar Teletón atiende a 240 niños, de los cuales 39 de ellos tienen daños severos. Los problemas de conectividad fueron el principal obstáculo con que se enfrentaron los profesionales de Teletón para acceder a las atenciones domiciliarias. El operativo comenzó el domingo 6 de abril, encabezado por las autoridades de la institución, entre ellos el Director Médico Nacional, Milton Gonzalez, la Directora Ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos y el líder de la campaña Mario Kreutzberger, Don Francisco. El operativo implicó una evaluación médica, kinésica y social de la familia del paciente. En total se visitaron 35 familias.

El despliegue fue tal que contaron con el apoyo del fisiatra y Director de Santiago Dr Ricardo Eckardt, quien llegó junto al sicólogo Jimmy Trejos,  de Teletón Santiago,  para apoyar en las consecuencias del impacto vivido días antes. Se trabajó en coordinación y a disposición de las autoridades regionales encabezadas por el Intendente, Mitchel Cartes, Carabineros y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio.

El Director del Instituto Teletón Iquique, Dr Julio Volenski,  destacó el compromiso de los funcionarios de la institución “aun teniendo problemas en sus viviendas, en el cuidado de sus hijos, hicieron un gran esfuerzo para cumplir con sus pacientes más necesitados” comentó.

Arica

La comitiva médica encabezada por la Directora del Instituto Teletón Arica, Dra Patricia Húber, evaluó los daños estructurales del centro de rehabilitación que fueron menores,  y sumó a su equipo profesional al plan de emergencia en pro de los pacientes que podían haber sido afectados. Se aportó con vehículos a disposición  del  traslado de pacientes, choferes que disponían de equipamiento como frazadas, botiquín y mochilas con alimento y equipos de emergencia como linternas. La Directora se comunicó con Carabineros de Chile para canalizar ayudas de pacientes que lo necesitaban y reevaluaron en conjunto la zona de evacuación de los pacientes con daño severo y movilidad limitada,  que viven en zona de inundación. Además, se creó una  brigada médica de emergencia que  se puso a disposición frente  cualquier emergencia sanitaria. Actualmente Teletón Arica atiende a 700 niños.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo