La Presidenta Bachelet ya se encuentra en Valparaíso evaluando los daños del incendio

Por

Una tragedia. Una catástrofe. Un infierno. Con estas palabras es posible describir el incendio forestal que consumió parte importante del puerto de Valparaíso. 

Las llamas se iniciaron ayer a las 16. 30 horas en el Camino La Pólvora, muy cerca del vertedero El Molle y a raíz de las condiciones metereólogicas, principalmente el viento, las llamas se propagaron con rapidez hacia los cerros Mariposa, La Cruz y el Vergel. 

Siete brigadas de la CONAF, todo el cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, sumado al apoyo de unidades de Santiago intentaron por horas contener las llamas que no daban tregua. 

Ya en la noche algunos porteños a través de sus cuentas de twitter publicaban imágenes de las llamas descendiendo por las laderas de los cerros y consumiendo en todas las viviendas existentes.

Acorde a los testimonios de las personas afectadas, algunos tuvieron escasos minutos para escapar “con lo puesto” y buscar refugio en los albergues que dispuso el gobierno.

Otros lamentaban la pérdida de sus mascotas que no pudieron ser evacuadas.

En tanto en las calles la seguridad era resguarda por Carabineros, el Ejército y la Armada, luego que estos útimos fueron autorizados en su salida por un decreto de excepción constitucional firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tal fue la situación, que Gendarmería decretó una evacuación preventiva de 260 internas de la Cárcel de Valparaíso ante el riesgo de que el recinto fuera alcanzado por las llamas.

Cerca de 500 personas acudieron a los centros asistenciales por problemas respiratorios y 3 de ellos se encuentran en condición crítica por las quemaduras sufridas. 

Con la luz del día se han hecho evidente los daños ocasionados por las llamas. Viviendas completamente destruídas y los cerros afectados llenos de escombros. 

Como medidas paliativas, el ministerio de Salud anunció que vacunará a los funcionarios que trabajan en la contención de las llamas contra el tétanos, además se procederá a vacunar a los afectados contra el contagio del influenza y a los niños menores de un año contra la meningitis. 

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet ya se encuentra en la ciudad evaluando los daños y coordinando los esfuerzos para brindar toda la ayuda necesaria a las personas damnificadas. 

Actualmente, se ha dispuesto que 3 aviones y 8 helicópteros colaboren en la extinción de las llamas. 

Asimismo, hay diversos centros de acopio para recibir la ayuda que la comunidad quiera brindar a los afectados y continúa la atención de los damnificados en los albergues. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo