10 responsabilidades del gobierno chileno en incendio de Valparaíso

Valparaíso esta compuesta por 42 cerros con cerca de 250 mil personas habitando en ellos

Por Carlos Yepez

“Hace años que se conocen el peligro de los sectores altos poblados sobre todo por chilenos pobres y las autoridades no han hecho nada”, aseguró el arquitecto y profesor de la Universidad Católica Iván Poduje, sobre la responsabilidad del Estado chileno en la propagación del incendio de Valparaíso.

En entrevista para El País, el especialista detalló algunos puntos al respecto de cómo se pudo haber evitado la catástrofe, pues además de la responsabilidad de la naturaleza “el daño y la vulnerabilidad de la gente se conoce hace décadas. Se podía haber prevenido y mitigado, que es lo más importante”, explicó al periódico español. 

Aquí la lista con las 10 responsabilidades del gobierno chileno:

1.- De acuerdo con Iván Poduje, la ciudad no fue planificada. El Estado intervino únicamente en el puerto y el barrio de la Bolsa, lo demás ha ido creciendo gracias a la capacidad de los habitantes.

2.- Es un territorio muy grande en donde llegando al límite se instalaron campamentos, que son los que se han visto afectados.

3.- No hubo intervención del Estado para evitar que se instalaran familias en zonas de riesgo y además fueron regularizadas ofreciendo todos los servicios.

4.- El Gobierno nunca ha hecho ninguna inversión importante para reducir el riesgo de propagación de un incendio. Además este no es el único, los habitantes de esta zona sufren el peligro de inundaciones y derrumbes.

5.- La población de esta zona se ve en la necesidad de botar la basura en la calle por la falta de dispensadores especiales instalados por el municipio, causa que contribuyó al avance del siniestro.

6.- En 2008 y 2013 se presentaron incendios similares justo en las mismas zonas que se están quemando ahora. No existió una reubicación de personas y no se construyeron accesos.

7.- Los últimos cuatro gobierno han hecho promesas para evitar los campamentos.

8.-Otros académicos de la Universidad Católica advirtieron tras los incendios de 2008 y 2013 que esto podía volver a ocurrir.

9.- No existen obras de infraestructura para evitar la propagación del fuego como: casas de materiales sólidos y cortafuegos.

10.- Hace falta trabajo de de limpieza y recuperación de las quebradas, problema calificado como sanitario y de dignidad por Poduje.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo