Las 9 investigaciones más polémicas que ganaron el Pulitzer

Por Daniel Casillas

Hoy fue anunciado que el diario estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian ganaron el Premio Pulitzer al Servicio Público, por informar sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, con publicaciones basadas en los documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

La investigación sobre el programa de espionaje a través de la NSA ha sido una de las más polémicas de los últimos tiempos, al poner en evidencia al gobierno de Estados Unidos ante sus ciudadanos y ante los demás países del mundo. Otras investigaciones igual o más polémicas también han sido galardonadas.

El Watergate, del Washington Post; los Pentagon Papers, del New York Times, y la investigación sobre el abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad, del Boston Globe, son algunas de las mejores y más polémicas investigaciones premiadas con el Pulitzer al Servicio Público.

Aquí otros ejemplos:

2003

The Boston Globe

Por su valiente cobertura integral de los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

1991

Des Moines Register

El caso, reportado por Jane Schorer, puso en tela de juicio la tradición de los medios de prensa de no identificar a víctimas de violaciones.

1990

Washington Daily News

Por la revelación de que el suministro de agua de la ciudad estaba contaminada con sustancias cancerígenas, un problema que el gobierno local no había revelado ni corregido en un período de ocho años.

1985

Fort Worth (TX) Star-Telegram

Reveló que cerca de 250 militares de Estados Unidos habían perdido la vida como resultado de un problema de diseño en helicópteros construido por Bell Helicopter, una revelación que finalmente llevó al Ejército a bajar a tierra a cerca de 600 helicópteros en espera de su modificación.

1973

The Washington Post

Por su investigación del caso Watergate,  escándalo de espionaje político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon y que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros muy cercanos al presidente y con la dimisión del mandatario, el 8 de agosto de 1974.

1972

The New York Times

Por los Pentagon Papers, documento secreto en 47 volúmenes contando la participación militar de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967.

1960

Los Angeles Time

Por su ataque profundo, sostenido y bien concebido en el tráfico de narcóticos que llevó a la apertura de negociaciones entre los Estados Unidos y México para detener el flujo de drogas ilegales en el sur de California y otros estados fronterizos.

1953

Whiteville News Reporter  y Tabor City Tribune

Por su exitosa campaña contra el Ku Klux Klan, librada en su propia casa con el riesgo de pérdida económica y el peligro personal, que culminó con la condena de más de un centenar de miembros del Klan y el fin del terrorismo en sus comunidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo