Experto se refiere a las razones del incendio en Valparaíso

Por Felipe Guerrero / Publimetro

El voraz incendio que arrasó con ocho cerros de Valparaíso, dejó nuevamente en evidencia los problemas en la construcción y diseño de las casas entre intrincadas quebradas.

“Hay varias cosas que influyen (en el incendio). En primer lugar, la topografía de Valparaíso. El hecho de que la viabilidad urbana tengan un trazado que sigue la forma de los cerros hace que las calles sean muy estrechas y empinadas. Eso hace difícil el tránsito en general, lo que hace más lento todo tipo de reacción. Por eso es más difícil el desplazamiento de los bomberos y el aparato público en general”, dijo a Publimetro el especialista Nicolás Loi, Arquitecto Urbanista con Magíster en diseño urbano de la Universidad de Harvard.

“Por otro lado, la morfología de la ciudad también hace difícil el funcionamiento del sistema de agua contra incendios, la provisión de grifos, porque tienes que llevar agua a lugares donde hay cerros que suben y bajan, que hacen que las presiones de agua sean difíciles”, sostiene Loi.

“Y en tercer lugar, muchos de los asentamientos que están en ese sector no están del todo regularizados, en el sentido de ser construcciones aprobadas por las leyes y ordenanzas en general de urbanismo… que incluye redes de grifos para incendios. Entonces es difícil comprobar de que sus construcciones hayan sido realizadas siguiendo las normas contra el fuego”, cierra el especialista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo