Galería: Valparaíso, el puerto que sufre

Ésta no es la primera gran tragedia. Un gran incendio y tres terribles terremotos han golpeado duramente a la Joya del Pacífico.

Por Publimetro

Desde que Pedro de Valdivia designó a una pequeña aldea como el puerto principal de la ciudad de Santiago, el 3 de septiembre de 1544, Valparaíso ha convivido con la tragedia.

Un pueblo de pescadores durante toda la época colonial, Valparaíso sufrió en principio los incontables ataques de piratas, que por esa época asolaban la costa del Pacífico.

La naturaleza le fue esquiva desde un comienzo. Era 1730, el 8 de julio, cuando un terremoto grado 8,7 en la escala de Richter sacudió al puerto. Dicen fuentes de entonces que el sismo duró cerca de 15 minutos y afectó a otras regiones del país, como Santiago y Rancagua. El maremoto que vino a continuación inundó sus calles en la zona comprendida entre la iglesia de La Matriz y la actual plaza O’Higgins, llegando el tsunami hasta el Callo en Perú.

En 1822, a las 22:30 horas del 19 de noviembre, otra vez la tierra se sacude y un violento terremoto deja en ruinas al puerto, provocando la muerte a 78 personas, 12 de ellas menores, además de 110 heridos. Entre estos últimos, el director supremo Bernardo O’Higgins, que dormía en el palacio de gobierno de la ciudad.

En 1850, un devastador incendio despierta a las dos de la mañana del 15 de diciembre a la población, destruyendo 40 edificios, dejando más de 30 familias damnificadas. El hecho hizo que se creara al año siguiente la primera compañía de Bomberos del país.

Finalmente, el 16 de agosto de 1906 se produce otro gran terremoto, que dejó 3.000 víctimas fatales y más de 200 mil heridos, con daños avaluados en cientos de millones de pesos de la época. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo