Iván Fuentes: “Dije: no puedo quedarme aquí cuando hay tanta desesperanza”

Por

El diputado por Aysén se sacó la corbata y subió a la zona del incendio para sumarse a las cadenas humanas que transportaban agua hacia las llamas, el domingo por la noche. Pasó tiempo hasta que lo reconocieran y su actitud sin precedentes sacara aplausos entre los votantes.

¿Como surge la motivación de colaborar como voluntario ensuciándose las manos?

La motivación surgió al ver como la comunidad iba subiendo con baldes con implementos hacia arriba. Dije no puedo estar afuera, no puedo quedarme aquí cuando hay una desesperanza tan grande. Bomberos no podía pasar porque había un taco. Había gente gritando desde arriba, así que ahí nos cambiamos de ropa: bluyin y zapatillas y partimos para allá. Alguien de buena voluntad nos acercó en su camioneta. Cuando llegué los chicos estaban en un arroyo haciendo una cadena humana para mandar baldes hacia las llamas. Valoro la juventud, la voluntad desplegada que hay ahí.

¿Lo reconocieron inmediatamente?

La verdad los chicos estaban preocupados agarrando el balde para que no se derramara. Nadie estaba preocupado si había o no alguien conocido. No me vieron hasta mucho después cuando alguien se dio cuenta. Ya habíamos andado en tres o cuatro lugares anteriormente, hasta cuando en un rato de tranquilidad, de tregua alguien me reconoce. Pero antes de eso estábamos todos preocupados de que no derramara el balde.

¿Cúal es su mensaje respecto de que esta tragedia no nos haga caer en el centralismo y se olvide lo que ocurrió en el norte?.

Una noticia tapa la otra y eso es grave. Porque en el norte todavía tenemos gente que está en carpa, en lugares apartados de su hogar porque su hogar resultó con serios daños por el terremoto. Pescadores artesanales que perdieron sus botes, sus motores, la gente en Alto Hospicio que queríamos ir a verlos pero no alcanzamos a llegar porque la carretera estaba rota. Todas esas realidades son compromisos que el Gobierno tiene asumidos. Hay cosas que el Gobierno va a hacer pero no por eso nos vamos a quedar en casa. No estoy hablando del mundo político, sino de los seres humanos. No nos vamos a quedar esperando que las cosas pasen. Hay que ser artífices, ser partícipes. El llamado es a la colaboración. Esto que está pasando nos demuestra que no podemos estar ajenos, como vecinos, como chilenos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo